racismo >

SOS Racisme alerta de que los casos de racismo y xenofobia son cada vez más “duros”


EUROPA PRESS
| Madrid

La entidad SOS Racisme ha alertado este miércoles de que los casos de racismo y xenofobia son cada vez más “duros”, por lo que ha reclamado mayor responsabilidad social y política, coincidiendo con el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

“Es difícil calcular si ha aumentado el racismo, pero con la crisis de los últimos años los casos son más duros y los conflictos que antes se podían solucionar con una mediación ahora acaban en los tribunales”, ha explicado la portavoz de la entidad, Alba Cuevas, durante un acto celebrado en el mercado de Santa Caterina de Barcelona.

Para la ONG, la prevalencia del racismo y la xenofobia es “síntoma de una sociedad enferma que pone en peligro un futuro que debe ser construido por jóvenes de orígenes muy diversos”.

Cuevas ha reclamado a los partidos políticos que combatan aquellos discursos que fomenten el odio y el rechazo a los inmigrantes, especialmente los de la formación Plataforma per Catalunya, ya que “sólo contribuyen a empeorar las relaciones vecinales”.

SOS Racisme, que este año celebra 25 años de actividad, también ha publicado un manifiesto en el que se recuerda la necesidad de la implicación de todos los actores políticos y sociales para “fortalecer” la lucha contra la xenofobia.