Arrastre de ganado >

Surcando el futuro

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

La Federación Canaria de Arrastre puede presumir que tiene asegurado el futuro porque cuenta con una liga infantil de arrastre con plenas garantías.

Participan niños desde los cuatro años hasta los 17 y son ellos mismos quienes diseñan la competición y marcan las reglas de juego, en su asamblea anual, que está prevista para finales de marzo.

Por el momento hay inscritos unos 30 participantes, pero no se descarta que la cifra pueda aumentar a lo largo de este mes. Los jueces de terrero y los responsables de la mesa también son jóvenes muy comprometidos con el sector primario, nuestras costumbres y tradiciones.

La gran novedad de este año es la posibilidad de contar con una prueba más (Fasnia con motivo de la festividad de San Joaquín), que sería la última del torneo y se fijaría para finales de agosto. De todas maneras, aún no está cerrada porque están en curso las negociaciones entre la Federación Canaria de Arrastre y el Ayuntamiento sureño.

El inicio de este torneo será en Valle de Tabares, donde siempre se hace una apuesta decidida por el trabajo de cantera de esta modalidad deportiva autóctona.
La segunda prueba también será en Valle de Tabares, mientras que la tercera será en la Feria Ganadera de julio, en San Benito (La Laguna). De todas maneras, los participantes en este importante evento ya están entrenando y muy pendiente de sus animales. Dentro de las políticas de igualdad que lleva a cabo la Federación Canaria de Arrastre, uno de los asuntos que más cuida es que varias son las niñas y jóvenes que quieren abrirse un hueco en este deporte.

También son las mujeres las encargadas de controlar los hilos de una competición que es, sin duda, la gran joya de la corona de la Federación Canaria de Arrastre. Su carácter de funcionamiento es asambleario y el único que tiene potestad para participar en la misma es Pedro Molina.

Es un auténtico debate para mejorar este deporte y sobre la mesa se ponen un montón de ideas, que luego capta el ente federativo para seguir creciendo en lo posible.

Una de las demandas, porque todos están en edad escolar y se esfuerzan por su formación permanente, es que este deporte autóctono tenga cabida en los centros educativos de Canarias. Por el momento, este tema no es posible porque el Gobierno de Canarias no le está dando cancha a estas modalidades nuestras, pese a que la anterior consejera de Deportes realizó un esfuerzo decidido para que las guías didácticas salieran para adelante.

Tampoco se descarta la posibilidad que a lo largo de los próximos meses se lleve a cabo una exhibición de los participantes de la Liga Infantil en la Casa del Ganadero, para promocionar una modalidad que está en alza en nuestra tierra.