tecnología >

Teguise es el primer Ayuntamiento de Lanzarote en instalar un sistema QR

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Prácticamente todos los documentos que salgan del Ayuntamiento de Teguise tendrán un código QR, para que el ciudadano acceda a más información. / DA

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Teguise, Daniel Morales, informa que el Consistorio ya cuenta con el sistema QR (quick response barcode, código de barras de respuesta rápido), sistema para almacenar información, los ciudadanos que tengan un teléfono Smartphone sólo tendrán que escanear el código e inmediatamente recibirán un mensaje “bienvenido al Ayuntamiento de Teguise. Estamos trabajando para mejorar los servicios al ciudadano. Más información y oficina virtual: www.teguise.es”. Después del Cabildo de Lanzarote, Teguise es el primer ayuntamiento de Lanzarote en poner en marcha el QR.

El edil explica que “paulatinamente toda la cartelería oficial, folletos informativos, tarjetas consistoriales, carteles de actos, concursos, inscripciones… o sea todo lo que salga del Ayuntamiento tendrá este código de barras en las esquinas para que el ciudadano con un solo gesto pueda acceder a más información, apuntarse a un curso, solicitar un servicio o pedir una cita en el Ayuntamiento”.

“Esta es la base sin la que no podría ponerse en marcha la Oficina Virtual, que ya tiene fecha, a mediados de abril comenzará su andadura y por fin se podrán empadronar, sacar un certificado de viaje, pedir una licencia de obra menor, matricularse en los cursos, inscribirse en cualquier práctica deportivo o comprar una entrada sin tener que desplazarse al Consistorio”, manifiesta Daniel Morales.

Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y las URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, Smartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.