telefónica >

Telefónica ficha al marido de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría

Iván Rosa Vallejo junto a su esposa, Soraya Sáenz de Santamaría. | DA


EUROPA PRESS
| Madrid

Telefónica ha incorporado a Iván Rosa Vallejo, abogado del Estado y marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, a una nueva unidad creada dentro de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la multinacional española, según ha confirmado la compañía.

Dicha unidad, que depende de la Dirección liderada por la también vicesecretaria del consejo de la compañía, María Luz Medrano, estará especializada en coordinar y planificar la vertiente jurídica de los nuevos negocios de la empresa en su proyección internacional y trabajará desde el Corporativo Global de la multinacional con especialistas en derecho comunitario e internacional, financiero, propiedad intelectual y tratamiento de datos.

La firma presidida por César Alierta ha explicado que dicha unidad estará formada, además de por Iván Rosa Vallejo y otro abogado del Estado, cuya contratación está en proceso, por otros letrados, que completarán el equipo.

Asimismo, dentro del proceso de reorganización se incorporarán dos expertas en derecho financiero, Cristina Fernández Gómez y Pilar Arribadas.

Iván Rosa Vallejo, que es abogado del Estado desde el año 1996, ha trabajado en la Comisión Europea como experto en temas comunitarios y de cooperación judicial internacional y ha sido consejero de justicia en la Representación Permanente de España en la Unión Europea. Hasta la fecha, ejercía como abogado del Estado en la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Por su parte, Fernández Gómez, que es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, ha trabajado en Uría y Menéndez y ha ocupado el cargo de directora de Asesoría Jurídica Corporativa en Ferrovial, mientras que Arribadas García es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y entre sus últimos trabajos destaca su paso por Uría y Menéndez y Banesto.

La esposa de Madina, en Relaciones Internacionales

Por otra parte, fuentes del Grupo Parlamentario Socialista han confirmado también que Paloma Villa, esposa del secretario general del Grupo, Eduardo Madina, ha sido contratada recientemente por Telefónica. Sin embargo, ha subrayado que este caso “no es comparable” con los fichajes de familiares de ministros y altos cargos del PP por parte de esta y otras grandes empresas.

De hecho, las fuentes del Grupo consultadas por Europa Press han expresado malestar por el hecho de que la contratación de Villa haya sido publicada justo después de la de Iván Rosa, porque consideran que se pretende dar la impresión de que son casos comparables, cuando a su juicio no es así.

En este sentido, aseguran que no sólo Madina no ha hecho “ninguna gestión” en favor de su esposa, sino que además el PSOE ahora no está en el poder. Es más, destacan que fue Telefónica quien se interesó por el currículum de Villa y que ese interés se ha concretado finalmente en su contratación en el departamento de Relaciones Internacionales.

Paloma Villa fue asesora del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y también perteneció al gabinete de la exministra de Exteriores y exsecretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez, puesto que le brindó experiencia y contactos en el ámbito internacional, explican las fuentes.

ERC cree que su fichaje abona el “todo es posible”

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Joan Tardá considera el fichaje de José Iván Rosa, marido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, como asesor jurídico de Telefónica cultiva la cultura del relativismo, la del “todo es posible”, al tiempo que ha atacado a la multinacional por su “absoluta amoralidad”.

En declaraciones a Europa Press, Tardà llama la atención sobre el hecho que “siempre” sea Telefónica la que incorpore a su plantilla a personas que o bien acabar de salir de posiciones de poder, como el fue el caso del exportavoz ‘popular’ Eduardo Zaplana, o bien están colocadas a lado de individuos que directa o indirectamente tienen poder, como es el caso de el Duque de Palma y ahora del marido de Sáenz de Santamaría.

“Eso tiene mucho que ver con la absoluta amoralidad de empresas como Telefónica, que no tienen ningún reparo en no respetar fórmulas de responsabilidad social”, ha comentado el republicano catalán, antes de poner de relieve “la absoluta falta de compromiso ético” de algunos políticos y denunciar las “servidumbres” que generan.


“Luego nos quejamos de la corrupción…”

“No estamos hablando de ilegalidades, pero sí de una absoluta fragilidad de los poderes democráticos y un cierto relativismo de las empresas y algunos gobernantes”, ha apuntado Tardà, quien defiende que este tipo de fichajes se realizan no sólo para tener “satisfecho” al poder, sino también “buscando un interés”.

“Todo ello contribuye a cultivar la cultura del relativismo, la del todo es posible, la del todo es justificable –ha vuelto a reiterado el independentista catalán–. Luego nos quejamos de la corrupción…”.