ENTREVISTA > CARLOS ALONSO

“Tenerife no es importante para Fomento”

Este es el segundo mandato en el que Carlos Alonso forma parte del equipo de gobierno de la Corporación insular. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes, la financiación de los trenes o el aumento de las tasas aeroportuarias son algunos de los asuntos por los que el Cabildo de Tenerife está a la espera de respuesta por parte del Ministerio de Fomento. Así lo ha denunciado el consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, que, además, asegura que estas medidas perjudican de manera notable a la economía insular.

-¿Cuáles son los criterios que hacen que Tenerife no esté en la Red Transeuropea de Transportes?

“No hay ningún criterio objetivo. España, en su oferta, tanto en la parte portuaria como en aeroportuaria, incluye propuestas que tienen menor tráfico en mercancías y en pasajeros que cualquiera de los aeropuertos y puertos de Tenerife. Fomento ha mandado una propuesta donde, según el Ministerio, no hay criterios objetivos y eso es lo que no se puede permitir”.

-¿Cree que hay influencias políticas de por medio?

“Es que no se explica. No puede pensarse que haya habido un error. Lo que hay es una intencionalidad política de llevar a Tenerife a la segunda división”.

-¿Qué puede hacer el Cabildo?

“Estamos es un proceso de poner a Tenerife en alerta ante esta situación y de generar una serie de iniciativas para respaldar nuestra postura. Fruto de ello hay una iniciativa del Parlamento de Canarias; también la actuación de la Cámara de Comercio. Pensamos que el resto de las asociaciones sectoriales deben tomar una posición similar. En los próximos días tanto el presidente como yo vamos a tener reuniones en Bruselas. El presidente, Ricardo Melchior, tiene previsto un encuentro con el grupo parlamentario y yo con la Comisión Europea para explicar realmente cuál es la situación. Además, en el Parlamento nacional el diputado José Segura ha hecho una proposición no de ley en este sentido, y la diputada Ana Oramas ha hecho una interpelación al ministro del Exterior, que lamentablemente no ha contestado. Esa es nuestra dinámica: generar un frente común, que es la única manera que tenemos de defender a Tenerife ante la pasividad absoluta del PP de la Isla”.

-¿Y directamente con el Ministerio de Fomento?

“Hemos mandado varias cartas a la ministra. El problema es que no contesta y no sabemos qué hacer”.

-¿Qué supone para la Isla no estar en esa red?

“Llevamos trabajando mucho tiempo en distintos asuntos de planificación para que sea una plataforma de conectividad y logística con África y América y no estar en esa red quiebra ese deseo”.

-¿Piensa que es una manera del Gobierno central de manifestar que Tenerife no es una prioridad?

“Obviamente. Me parece que la posición del Ministerio con la Isla es completamente errada. Todavía no nos han contestado con respecto a la inversión en el transporte ferroviario y tenemos pendientes de resolver una deuda de 11 millones de euros, y todo es síntoma de que Tenerife para Fomento no es importante. No hay una sola medida que juegue a favor de la Isla”.

-¿Qué va a hacer el Cabildo con respecto al aumento de las tasas aeroportuarias?

“Después de ver la publicación, inmediatamente nos pusimos en contacto con el Cabildo de Gran Canaria porque también les afecta. Hemos acordado remitir una carta a la ministra Ana Pastor para que rectifique esa posición. De momento, no hemos tenido éxito en estas peticiones”.

-¿Qué supone este incremento?

“Las líneas aéreas están en una situación muy complicada desde el punto de vista financiero. Y un incremento del coste puede suponer una desviación del tráfico. Me temo que muchas decidan irse de la Isla. Tenerife ha ido consolidando una situación de liderazgo y parece que se quiere con estas decisiones cortar este proceso. No lo vamos a permitir”.

– ¿Todas estas medidas pueden dificultar que la Isla salga de la crisis económica?

“Tenerife estaba intentando salir de la crisis sobre el modelo de turismo y otros sectores como la energía, y se tiran dardos a esa planificación. La capacidad que vamos a tener para salir de la crisis y reducir el paro será menor.