proyecto alix > ventajas del enlace con áfrica por cable submarino

“Tenerife se ha adelantado a otros competidores en el mapa del cable submarino”

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

“La Isla ha tomado la delantera, se ha adelantado a otros posibles competidores para ubicar Tenerife en el mapa de los cables oceánicos entre varios continentes”. Así de contundente se mostró uno de los responsables de la empresa Alcatel (encargada de la instalación del cable submarino entre Tenerife y África), Arnaud de Panafieu.

Además, afirmó no estar sorprendido del proyecto “porque conozco bien las iniciativas del Cabildo y el NAP, que es impresionante, y servirá de punto de encuentro entre Europa, África y América”.

En concreto, la labor de Alcatel-Lucent ha consistido en suministrar y fabricar el sistema de cable, a la vez que llevar a cabo la instalación entre la Península y las Islas. También en el marco del acuerdo con Maroc Telecom ha suministrado y está instalando el cable entre Asilah (Tánger) hasta la estación submarina que conecta con la desplegada entre Cádiz y Tenerife. Esto supone que se ha encargado de los 2.000 kilómetros entre Rota y la Isla, a los que se suman los nuevos 150 kilómetros que permiten el enlace con Marruecos.

En cuanto a las consecuencias de la puesta en marcha de esta última conexión, el responsable de la empresa líder en instalación de estas infraestructuras de telecomunicaciones insistió en que “la primera ventaja es la seguridad operativa, y que se duplica la capacidad, por lo que la fiabilidiad del conjunto es mucho mejor”.

En el sector de los cables submarinos, Alcatel representa el 40% de las instalaciones ya efectuadas, indicó Helene Bertaud, otra de las responsables de la empresa. “Alcaltel tiene la responsabilidad global desde la ingeniería, la fabricación, instalación, puesta en servicio completa… Es la ventaja para los clientes, estar acompañados de principio a fin del proyecto”. En estos momentos la empresa gestiona otros dos grandes proyectos en esta materia, como son los cables WAX y ACE, que unen el continente europeo con distintos puntos de África.