agricultura >

Tenerife y Múnich colaborarán en una exposición sobre el cultivo de la papa

La gran variedad de papas de las islas tendrán un espacio en el Museo de la Papa de Múnich. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife y el Museo de la Papa de Múnich colaborarán en una exposición colectiva sobre el papel que ha jugado la isla en el desarrollo de este cultivo, tal y como lo han acordado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, y la directora de dicha entidad, Bárbara Kössel, que se desplazó unos días a Tenerife para informarse de las variedades locales de este tubérculo.

Durante su visita, Kössel conoció de cerca la realidad de este cultivo en la isla, así como el equipamiento de uso público dedicado a poner en valor las produciones locales. De este modo, y acompañada por el consejero José Joaquín Bethencourt y miembros de la Asociación de la Papa Bonita de Icod el Alto, Bárbara Kössel visitó las instalaciones de la Casa del Vino La Baranda, La Finca Boquín y la Hacienda Platanera La Quinta Roja.

También conoció los trabajos que se realizan en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) relacionados con la preservación de las variedades agrícolas de la isla y la recuperación de las tradiciones asociadas a estos recursos, una labor que ha llevado a este centro a convertirse en un referente en el rescate de cultivos tradicionales.

Bárbara Kössel se entrevisó también con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, a quien mostró su interés por la importancia paisajística, económica y cultural que tiene la papa en la isla.

El Museo de la Papa de Múnich, uno de los cuatro que existen en el mundo de estas características, ha conseguido hacerse con la mayor pinacoteca del mundo de cuadros dedicados a este cultivo.