festival de cine de las palmas>

‘The Loneliest Planet’ y ‘Tabu’, las grandes triunfadoras del certamen

Fotograma de la película ganadora, 'The Loneliest Planet'. / FESTIVAL DE CINE

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Dos de las películas favoritas del público y de la prensa se alzaron este sábado con los galardones de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, The Loneliest Planet y Tabu. Tal fue la decisión de un jurado compuesto por Bruno Lázaro Pacheco, Görel Crona, María Joao Bastos y Stephene Bou, y presidido por el director español Vicente Aranda. La primera de estas cintas, una coproducción entre Estados Unidos y Alemania, dirigida por la rusa Julia Loktev, se hizo acreedora de la Lady Harimaguada de Oro; la segunda, la portuguesa Tabu, que lleva la rúbrica del realizador portugués Miguel Gomes, logró la Lady Harimaguada de Plata, además de conseguir el premio del público.

La película china Egg and Stone, de Huang Ji, obtuvo la mención especial del jurado, mientras que el premio al mejor actor fue para Milan Peschel por su interpretación en Stopped on Track, mientras que el de mejor actriz recayó en Hani Furstenberg, protagonista, junto a Gael García Bernal, de The Loneliest Planet.

El certamen grancanario, que cerró sus puertas con un acto celebrado en el Salón Dorado del Gabinete Literario y con la proyección de la cinta Rania, también concedió el premio José Rivero (al mejor nuevo director) al filipino Eduardo Roy Jr, quien presentó en el festival su película Bahay Bata. En lo que respecta al mundo del cortometraje, el filme Oma, del brasileño Michael Wahrmann, alcanzó el primer premio. La cinta española Anacos, de Xacio Baño, tuvo la mención especial del jurado.

Capítulo aparte merece el cine isleño, con su sección específica: el Foro Canaria. El jurado formado por Jonathan Allen, Isabel Castells y Emilio Ramal Soriano señaló a Seis puntos sobre Emma, del cineasta lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, como el mejor largometraje. Por su parte, Stipo pranyko con cuadros blancos, obra documental de David Delgado, también contó con una mención especial. Asimismo, dentro del Foro Canario, el galardón al mejor corto se lo llevó el grancanario David Pantaleón por Fronteras de Zalamea. Otro corto, Un día en el paraíso, del aronero José Ángel Alayón, también fue destacado por el jurado.

Concluye así el palmarés de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, convocatoria que estuvo caracterizada por los sempiternos recortes, aunque el buen cine salió, como casi siempre, a relucir.

[apunte]

Dos historias de amor y de desamor

El cine con rúbrica de autor gana. Dos películas y, generalizando, dos historias de amor o de desamor, según se mire, en un entorno dominado por la naturaleza, triunfaron en un festival en el que hubo una cierta inclinación a lo experimental y a lo introspectivo. Precisamente, las ganadoras, The Loneliest Planet y Tabu, fueron las que más gustaron al público y a la prensa acreditada. The Loneliest Planet (El planeta más solitario) cuenta la historia de una pareja de jóvenes turistas que viaja por las montañas de Georgia, una de las antiguas repúblicas soviéticas, en compañía de un guía. La aparente felicidad se quiebra justo cuando se encuentran con tres cazadores. Tras una discusión, que los protagonistas no entienden, uno de los desconocidos los apunta con una escopeta. El joven pone delante suyo a su amada, aunque luego rectifica. No pasa nada, los cazadores se van, pero… En apenas unos segundos, el viaje ya no se torna en tan idílico… Tabu, de Miguel Gomes, es una delicia de historia en blanco y negro, contada en dos partes. La primera, transcurre en Lisboa con tres mujeres protagonistas: una anciana, su criada y una vecina; la segunda, nos traslada a Mozambique (Tabu hace referencia a un imaginario monte), donde se cuenta la historia, sin diálogos, de la juventud de la anciana y de sus amoríos. Comedia -en realidad toques de humor- y drama se entrelazan en una historia que atrapa al espectador. “Yo quería rodar un cocodrilo”, ironizó Gomes en la presentación del filme.

[/apunte]