prospecciones petrolíferas >

‘The Wall Street Journal’ da una amplia cobertura al acuerdo y al rechazo canario

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El influyente The Wall Street Journal se hizo eco el pasado viernes, en su edición digital, de la decisión del Consejo de Ministros de autorizar a Repsol las prospecciones en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. En un extenso y documentado artículo, firmado desde Madrid por Ilan Brat, adopta una posición equidistante entre los partidarios y los detractores de la controvertida medida.

En la información, titulada “Spain Approves Canary Islands Oil Exploration”, el periodista vincula la aprobación de la licencia con “el fin de la política de subsidios”. En el segundo párrafo menciona la cancelación de las primas a la producción de energía renovable y recoge que las necesidades del Gobierno de Mariano Rajoy pasan por la mejora de la balanza comercial y del equilibrio presupuestario.

El periódico financiero enmarca esta resolución en el “esfuerzo” de los países de Europa más afectados por la crisis para “identificar nuevas fuentes de recursos económicos”.

Lo que no le queda claro es el volumen de negocio que reportaría la explotación del petróleo. “Según estimaciones de Repsol YPF, las concesiones producirían 100.000 barriles al día. Aunque es una cantidad pequeña en términos globales, podría ser significativa para España, cuyas importaciones diarias de crudo ascendieron al 10% en 2001”. Sin embargo, precisa Brat citando fuentes de la petrolera, “el área cercana a la zona, en la que Marruecos ya permite las exploraciones, no produciría para una década”.

En palabras del presidente de la compañía, Antonio Brufau, “el proyecto requeriría una inversión de mil millones de euros en veinte años”. Además, añade, “habría que acudir a mercados fuera de España para buscar mayores márgenes”. El analista de la consultora IHS Cera Burchett Kash apunta que, a pesar de que las importaciones de crudo en España han disminuido en los últimos años, la demanda ha aumentado”. Por eso, recoge Brat, “no es del todo sorprendente que el Ejecutivo trate de generar ingresos fiscales”.

Al The Wall Street Journal no se le escapa el rechazo político y social que las prospecciones suscitan en el Archipiélago. Habla del impacto sobre el turismo, “la primera industria de una región con 100 kilómetros de playas. “Eso es absolutamente incompatible con el petróleo”, le dice el comisionado canario para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos. “Acudiremos a los tribunales”, apostilla.