Turismo sostenible > Casimiro Curbelo

La importancia de diversificar el modelo productivo para encontrar alternativas a la crisis económica está generando muchos debates que, aunque resulten polémicos, son necesarios para despejar la solución más acorde a la realidad y la situación del Archipiélago y de toda España.

La respuesta más idónea para el sector turístico de nuestra comunidad, que ha sido y sigue siendo el principal motor económico de nuestra economía, no es otra que el turismo sostenible y de calidad. Nada hay de malo, por tanto, en el planteamiento sobre la conveniencia de limitar la cantidad de visitantes; solo es posible hacerlo, sin embargo, potenciando la calidad.

El Cabildo de La Gomera apuesta desde hace tiempo por esa diferenciación turística, favorecida por las singularidades de la Isla, que este año hemos querido poner de relieve a través de una novedosa y atractiva campaña publicitaria lanzada en la reciente ITB de Berlín, y cuyo lema apunta Siete razones para visitar La Gomera.

La elección de Alemania para iniciar la campaña no ha sido casual, sino que responde al hecho de que éste es el principal país emisor de los turistas que nos escogen para pasar sus vacaciones. Enlaza, por tanto, con el objetivo de fidelizar al visitante, al tiempo que se refuerza la idea de un turismo de naturaleza, cercano, comprometido y que camina hacia un destino sostenible, pues no podemos olvidar que La Gomera es la única Isla del Archipiélago adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Reuniones con importantes touroperadores, agencias de viajes y portales online específicos constituyen pilares básicos de un trabajo, que cuenta con la colaboración del sector empresarial, representantes hoteleros y empresarios turísticos de la Isla, e incluye, además, a varias compañías aéreas, con el fin de conseguir conectividad directa con alguna ciudad alemana. Estar conectados y tener una buena red de transportes resulta fundamental para favorecer el desarrollo turístico y a través del sector dar un impulso a nuestra economía. Es imprescindible para la cohesión territorial de Canarias y la unión con el resto del territorio nacional, por tanto, no es bueno la supresión de incentivos aéreos que podrían afectar a La Gomera y El Hierro a partir del próximo mes de abril. Lo que se debe hacer es todo lo contrario, de ahí que en el Pleno de la Institución insular colombina se haya aprobado un acuerdo institucional para trabajar en favor de la mejora de la conectividad del aeropuerto; conseguir que se mantenga operativo, y que se avance para que haya más actividad y más visitantes. También es importante el anuncio que ha realizado esta semana el Ministerio de Fomento en el que manifiesta que lanzará, antes de un mes, la licitación para mantener la conectividad aérea de La Gomera y El Hierro. Sin fisuras y con unanimidad se ha manifestado el Cabildo, donde todos somos conscientes de que los transportes y también el turismo son claves para la mejora de la calidad de vida y el progreso de nuestra sociedad. En consecuencia surgen iniciativas como la de la consejería insular de Turismo, decidida a destacar la seguridad que ofrece La Gomera, el buen clima, las fantásticas playas y los espacios naturales, además de la cultura, las tradiciones y la gastronomía local.

Tal y como han apuntado desde la Asociación tinerfeña de hoteleros, lo deseable sería que la demanda de turistas fuera superior a las oferta, porque eso significaría que los precios han mejorado, y estaríamos, en consecuencia, en condiciones de poner “techos” a la entrada de visitantes, sin que ello supusiera ningún retroceso económico.

El sector turístico mantiene su enorme potencial no solo de La Gomera sino de toda Canarias, de ahí que, igual que lo hace el Cabildo Colombino y desde todas las administraciones públicas pero también desde el sector privado y desde todas las áreas productivas implicadas – los transportes, por supuesto-, se deba sumar fuerzas para reforzarlo.

La búsqueda de soluciones y alternativas es un síntoma del dinamismo que se necesita, pero nunca puede llevarnos a olvidar lo esencial, ni a perder el norte, ya sea bajo la excusa de una baja ocupación-escasa rentabilidad o en base a la preservación de los recursos.

*Presidente del Cabildo Insular de La Gomera