vinicultura>

Un caldo de Viña Norte, el mejor tinto joven del país

El consejero de Agricultura del Cabildo destaca que este caldo norteño cuenta ya con 37 galardones. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Viña Norte Maceración Carbónica, elaborado por Bodegas Insulares, empresa participada por el Cabildo tinerfeño, ha sido distinguido como mejor vino tinto joven de España por la Asociación Española de Escritores de Vino (Aepev), una votación en la que han tomado parte más del 80% de los periodistas asociados. La entrega de este galardón se realizará próximamente en Palma de Mallorca.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explicó que se trata de uno de los caldos canarios más premiados, con más de 37 galardones recibidos en distintos concursos nacionales e internacionales, y de los más esperados cada año por los consumidores”.

Viña Norte Maceración Carbónica, la referencia más emblemática de Bodegas Insulares Tenerife, ha sido elaborado por los enólogos Francisco Calixto y Víctor Dorta con uvas de calidad de la variedad listán negro de las zonas más costeras de la comarca Tacoronte-Acentejo.

Técnica

La maceración carbónica es una técnica que consiste básicamente en la vinificación de los racimos de uva tinta enteros dentro de un depósito cerrado, creando en su interior una atmósfera rica en gas carbónico. Los vinos elaborados con esta técnica resultan más suaves debido a una menor extracción de sustancias tánicas del hollejo y la pepita así como la tónica general en la disminución de su acidez. Desarrollan un aroma muy particular y complejo, relacionado con recuerdos lácticos, cremosos o frutos rojos.

Entre los premios recibidos destacan la distinción de excelencia en la Vinalies de París; el Baco de Oro en el Concurso de Vinos Jóvenes de la UEC; o distintas medallas en el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas.