turismo >

Un centenar de expertos participa en el diseño de la estrategia turística

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Más de un centenar de expertos han participado, durante varios meses, en la elaboración de la Estrategia Turística de la Isla, un documento que será presentado el próximo miércoles por el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, durante el transcurso de un acto que se celebrará en el Magma Arte & Congresos, de Adeje.

Para Carlos Alonso, la nueva estrategia turística nace con una “vocación clara” de lograr, con la implicación y participación de todos, una gestión basada en la “responsabilidad compartida” del destino.

Por esta razón, el Cabildo ha querido implicar, desde el principio, a todos los agentes que, de una forma u otra, tienen que ver con el turismo, ya sean del propio sector o de otros ámbitos.

Directores de hoteles, arquitectos, profesores universitarios, consultores, gerentes de empresas y organismos relacionados de forma directa o indirecta con el turismo, responsables en medios de comunicación, expertos en redes sociales, márketing o sociología, entre otros, partciparon en el debate previo, que dio como resultado una nueva estrategia turística.

El consejero insular de Turismo consideró que ha sido “esencial” la implicación de quienes están en contacto directo con el visitante y conocen la realidad turística de primera mano.

Todos ellos, continuó, han aportado ideas muy valiosas y han propuesto diferentes líneas de trabajo, que se han incorporado al documento que se presentará el próximo 28 de este mes.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, felicitó a Turismo de Tenerife por el trabajo realizado para elaborar este documento, que “nace del consenso y la participación de todos los agentes que tienen que ver directa o indirectamente con el turismo y que han podido aportar una visión amplia y pormenorizada del destino Tenerife y de todos los aspectos que intervienen en la principal industria de Canarias”.

Para Marichal, el objetivo es que Tenerife siga siendo un destino “líder para millones de europeos” aunque reconoció que, al mismo tiempo, hay que apostar por la “reinvención” de la oferta turística, “generando atractivo” para nuevos mercados emisores en los que hay una gran capacidad de crecimiento.

De acuerdo con los nuevos retos que impone la competitividad, “hemos diseñado entre todos una hoja de ruta que definirá el futuro turístico de la Isla”, subrayó Carlos Alonso.

Este nuevo modelo, producto del consenso entre los agentes públicos y privados, se articula en torno a once objetivos que marcarán el ritmo en la gestión del destino turístico durante los próximos años.

Todos esos objetivos han sido debatidos y analizados en mesas multisectoriales; desde la mejora del espacio turístico a la creación, la adecuación y la mejora de la oferta turística pasando por la conectividad aérea; el impulso a la promoción on line, la innovación, la implicación y vinculación de la población local al turismo; la profesionalización y cualificación del sector o la imagen y posicionamiento turístico de la Isla.

El modelo de gestión turística que “proponemos, integrador y con unas líneas de actuación claramente definidas, marcará el rumbo de nuestra progresiva adaptación al escenario europeo y global en el que nos estamos desenvolviendo en la actualidad”, afirmó el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo.

Para el consejero insular, este escenario, complejo y con menos recursos, requiere de una respuesta que aborde el conjunto de cuestiones relacionadas con el destino de una manera integral, “en el que todas las piezas, desde la promoción a la regeneración, desde la atención al turista a la conectividad estén perfectamente encajadas”.

En este sentido, el presidente de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife agregó que el sector turístico, siempre en continua evolución, exige “nuevos y ambiciosos retos, que están contemplados en un documento que, sin lugar a dudas, marcará el camino a seguir en los próximos años y que permitirá a Tenerife posicionarse como un destino líder”, destacó Marichal.