II Open de Pesca Isla de Tenerife >

Un concurso de pesca para ayudar a Luhana

Imagen de la niña Luhana. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Luhana es una bebé peruana que estaba condenada desde su nacimiento a una parálisis plexo braquial obstétrica de por vida, la mediación de la Asociación Nacional de Afectados de Plexo Braquial (ANPLEX) hizo posible que la operaran en Alicante en junio de 2011, y con algo más de un año ya gatea. Ahora necesita rehabilitación y revisiones periódicas para lograr una total recuperación. Conseguir sufragar los gastos que harán posible que pueda crecer sin secuelas es el reto.

Y en el empeño está el delegado para Canarias de ANPLEX, Enrique de la Cruz, que es uno de los 10.000 canarios que padecen esta dolorosa e invalidante enfermedad como consecuencia de un accidente de tráfico. Para conseguir los fondos para ayudar a que Luhana Salas pueda vivir una infancia normal, ha organizado el II Open de Pesca Isla de Tenerife, que se celebrará el próximo 4 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas, en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife. Allí, 70 pescadores de Canarias y la Península se darán cita en una competición deportiva que está teñida de solidaridad y cuya recaudación se destinará íntegramente a ayudar a Luhana.

Mientras dure la competición, estará instalada una urna sellada y que vigilada por el director de una entidad bancaria en las que los tinerfeños que acudan a esta fiesta deportiva y solidaria podrán depositar sus donativos. Para aquellos que no puedan acudir el domingo 4 de marzo a la Dársena Pesquera, se ha abierto una cuenta bancaria en la sucursal de Caja Siete de Santa Úrsula donde pueden hacer los donativos. El número de esta cuenta corriente es el 3076 0660 91 2224724324.

“Apelamos al corazón solidario de los tinerfeños y les recordamos que euro a los euro los milagros son posibles”, asegura Enrique de la Cruz.

Las peripecias de Luhana

Unos padres que no se resignan e internet han traído la historia de esta pequeña peruana a Tenerife. Luhana nació en un hospital de Lima como un bebé más. Cuando recibió el alta, sus padres se la llevaron a casa sin percatarse de que algo no iba bien. Fue ya en su hogar cuando se dieron cuenta de que no movía el brazo izquierdo. Después de realizarle algunas pruebas en el hospital donde nació, le diagnosticaron una parálisis braquial obstétrica. En su país, solo les ofrecía realizar sesiones de rehabilitación, pero ellos no se resignaron y decidieron buscar otras soluciones en internet.

Así fue como localizaron la Asociación Nacional de Afectados de Plexo Braquial y a Enrique de la Cruz, a quien la desesperación de unos jóvenes padres conmovió y que, tras una experiencia de casi diez años buscando paliar una durísima enfermedad, les recomendó que se pusieran en contacto con el cirujano que lo había tratado, el doctor Antonio García López, uno de los pocos –en España habrá una treintena, dos de ellos en Tenerife- especialistas que intervienen este tipo de lesiones y actual jefe de la Unidad de la mano y plexo braquial del Hospital Internacional Medimar de Alicante.
Para poder hacer frente al pago a los gastos de la operación y el desplazamiento a España, los padres hicieron colectas populares entre familiares y amigos, vendieron parte de sus pertenencias y tras superar problemas con el visado, lograron viajar a Alicante y la pequeña fue intervenida en junio pasado. El caso de Luhana conmovió incluso al equipo médico del doctor Antonio Castro que acabó, gracias a la mediación de ANPLEX, realizando la operación gratuitamente. Ahora la niña crece, sonríe y gatea, pero necesita una rehabilitación constante que sus padres no pueden costear.

Los afectados por esta dolencia, casi desconocida y que muchas veces se diagnostica demasiado tarde, son bebés que han sufrido una mala praxis durante el parto, motoristas que han sufridos accidente -en España es el 85% de los enfermos- o de accidentes de coche.