transporte marítimo >

Un crucero con 590 turistas navega durante horas a la deriva en Filipinas

Imagen de archivo del crucero Azamara Quest. | DA

AGENCIAS | Madrid

Un crucero con 590 turistas, la mayoría europeos y estadounidenses, y 411 miembros de la tripulación estuvo varias horas a la deriva en aguas de Filipinas tras producirse un incendio en los motores que causó cinco heridos, uno de ellos grave.

El fuego se originó el viernes por la noche en la sala de máquinas del lujoso crucero Azamara Quest cuando navegaba por el Mar de Joló, entre Manila y la ciudad de Sandakan, en el estado malasio de Sabah, informaron los medios locales, antes de que los ingenieros lograsen que el navío reanudase su navegación rumbo a Malasia.

Las autoridades filipinas enviaron una avioneta y un barco para ayudar al navío, con bandera de Malta, en la reparación de sus motores para que pueda así proseguir hasta Malasia, donde tendrá que interrumpir el resto del crucero.

Tras el incendio, la corriente eléctrica dejó de funcionar temporalmente. Horas después se pudo arreglar uno de los motores que está siendo utilizado para mantener el aire acondicionado, el suministro de agua corriente y el servicio de cocina, las instalaciones sanitarias. Entre los pasajeros el ambiente era de calma, según el comunicado de la naviera.

Azamara Club Cruises, la compañía propietaria del barco siniestrado, señaló en un comunicado que cinco miembros de la tripulación resultaron heridos por una intoxicación de humo, de los cuales uno de ellos se encuentra grave.

Los cruceros Azamara Club es una de las marcas del grupo crucerista Royal Caribbean, que posee en total 40 barcos. El presidente del Azamara, Larry Pimentel, acudirá a Malasia el lunes para consultar personalmente a los pasajeros sobre sus intenciones de continuar el viaje o regresar a casa. Además de devolverles el precio completo del crucero, cada turista recibirá un vale para un crucero por la misma cantidad de dinero gastada.

El Azamara Quest partió el 26 de marzo de Hong Kong y tras una parada en Manila seguía su recorrido por el sureste de Asia visitando Sandakan y los puertos indonesios de Palapo, Benoa en Bali, Semarang y Komodo, hasta llegar a Singapur el 12 de abril.

Tercer accidente de gravedad en lo que va de 2012

Para el sector de los cruceros, éste es el tercer accidente de gravedad en lo que va de año. El 13 de enero encalló el ‘Costa Concordia’ frente a la isla de Giglio (Italia). En el accidente fallecieron 32 personas.

Unas seis semanas después, otro crucero de la misma compañía, el ‘Costa Allegra’ sufrió un incendio cerca de las Seychelles. Los viajeros tuvieron que pasar tres días sin aire acondicionado y con el suministro necesario con temperaturas tropicales.