Un frente de 16 sindicatos canarios apoya la huelga general contra la reforma laboral y las “privatizaciones”

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Un frente de 16 organizaciones sindicales canarias convoca a los trabajadores de las islas a la huelga general del próximo 29 de marzo para exigir la retirada de la reforma laboral, que no haya recortes en los servicios básicos en los Presupuestos Generales del Estado, que se apliquen “medidas concretas” contra el paro, la precariedad y exclusión social, y se acaben las “políticas de privatización” del Gobierno de Canarias.

Estas organizaciones han suscrito un manifiesto leído este viernes en Tenerife en rueda de prensa por el periodista Julián Ayala en el que se alerta de que Canarias cuenta con 340.000 personas en paro, un paro juvenil del 51 por ciento, una tercera parte de la población por debajo del umbral de la pobreza y un salario medio un 15,3 por ciento inferior al de la media española.

Este frente sindical, donde se encuentran entre otros UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Canaria, critica también la política de ajustes de la Unión Europa y los “recortes antisociales” que durante tres años ha practicado el Gobierno de Canarias.

Los sindicatos se han mostrado muy críticos con la reforma laboral porque generará “más paro, menos consumo y más recesión económica”, porque generará menos ingresos para la administración, y afirman que también afecta a la clase trabajadora “porque convierte el despido en un recurso fácil, rápido y barato”.

El manifiesto clama contra los “brutales ajustes económicos” y advierte del ataque contra la “negociación colectiva” ya que se elimina la protección de derechos.

En opinión de los sindicatos, es “urgente” incrementar los ingresos públicos a través de una reforma fiscal que permita obtenerlos “de los que más tienen” y de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, aparte de insistir en la necesidad de “desbloquear” el crédito.

Unidad de acción

“La crisis capitalista no ha surgido por el coste del despido ni por los salarios, las pensiones, los convenios colectivos, ni por una supuesta rigidez de la legislación laboral”, señalan

Ignacio Rodríguez, de Intersindical Canaria, ha dicho que es la “primera vez” que se unen los sindicatos en las islas para una reivindicación de esta naturaleza dada la “gravedad” de la reforma, y se ha coincidido en la “voluntad de resistir”.

“Hemos buscado la confluencia desinteresada y generosa, y eso ha abierto un proceso de convergencia en la unidad de acción muy importante. Esta unidad es un capital que habría que mantener más allá del día 29 porque tememos que nos sobrarán motivos y razones para mantener esta unidad de criterio”, ha explicado.