sanidad >

Un informe del SCS pone en duda tratamientos de rehabilitación

Las pautas de rehabilitación que se llevan a cabo en algunos hospitales están en entredicho. / DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Evaluadora de Tecnología del Servicio Canario de Salud (SCS) ha editado un informe que pone en duda la eficacia de algunos de los tratamientos que se pautan desde las unidades de rehabilitación de los hospitales canarios.

Así lo ha informado Agustín García Bravo, especialista y vicepresidente de la Sociedad Canaria de Medicina Rehabilitadora y Física. Según indicó García Bravo, en el informe “se intenta dar a entender que la sanidad pública está gastando dinero en tratamientos que no están probados científicamente, aunque tampoco se ha constatado que no sean eficaces”.

El doctor explicó que “en toda la sanidad hay solo entre un quince y un veinte por ciento de tratamientos que están avalados por la evidencia científica, es decir, probados con la técnica de doble ciego, y el resto se pauta por las percepciones de mejoría que los médicos aprecian en sus pacientes, y lo mismo ocurre en nuestra especialidad”. Nadie puede demostrar la eficacia de un masaje, o de una prótesis en concreto, pero lo cierto es que muchos pacientes refieren mejorías gracias a estas terapias.

En Canarias se destinan anualmente cinco millones de euros a tratamientos de rehabilitación, y “tememos que este informe pueda ser una estrategia del Gobierno de Canarias para recortar la asistencia”, comentó. Asimismo, Agustín García Bravo dijo que “el informe podría esconder conflicto de intereses de alguno de sus autores”.

La Medicina Física y Rehabilitación, según el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, se define como la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.

Tratamientos

Generalmente, los tratamientos son aplicados por fisioterapeutas y existe una amplia variedad de los mismos, para según qué dolencias y patologías.

Otras especialidades

El doctor García Bravo alertó además de que “si este estudio se toma en consideración podrían verse afectadas otras especialidades médicas y aprovechar para tomar decisiones en cuanto al presupuesto que se destina a las mismas”.

[apunte]

Perjudicados

Según explican a este periódico desde la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitadora de Canarias, “quienes van a salir perjudicados si el informe de la Agencia de Evaluación de la Tecnología dependiente del Servicio Canario de Salud es tomado en consideración son los pacientes que no podrán acceder a terapias de rehabilitación, ya que aunque incluso las mejorías fueran mínimas, cualquier avance en este tipo de patologías puede resultar crucial para quienes las padecen”.

Para demostrar que los tratamientos médicos son eficaces es necesario un trabajo de estudio muy complejo, manifestó el vicepresidente de la citada sociedad, Agustín García Bravo, quien además apuntó que aquellos son excesivamente caros. “Para eso estamos los médicos, para evaluar los resultados de las terapias que ponemos a nuestros pacientes”, destacó García Bravo.

El doctor tinerfeño explicó además que la mayoría de los tratamientos de rehabilitación están concertados con los centros privados, a donde se deriva a los pacientes desde la Atención Primaria o la Especializada. Solo una pequeña parte corresponde a las rehabilitación más costosa, que es la que se realiza en la actualidad en los hospitales públicos del Archipiélago.

[/apunte]