Tenerife >

Un juez obliga a convocar la junta de la mayor comunidad de aguas

La galería de aguas Barranco de Vergara está situada en los altos del municipio norteño de La Guancha. / DA

A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Un grupo de partícipes de la comunidad de aguas Barranco de Vergara, la mayor de la isla de Tenerife y cuya galería está situada en los altos del municipio norteño de La Guancha, ha logrado que un juzgado convoque una Junta General de la comunidad ante la negativa de sus dirigentes a hacerlo durante 15 años. La convocatoria está fijada para el próximo 16 de marzo, a las 10 de la mañana, en los salones de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Félix Lima, en nombre de los partícipes promotores de esta iniciativa legal, explicó a DIARIO DE AVISOS que lo único que pretenden “es que se cumplan los estatutos de la comunidad, que establecen que las juntas deben celebrarse una vez al año. Y que se de cuenta a los participes de los presupuestos, del destino de sus cuotas e inversiones realizadas, así como proceder a la elección de una nueva junta directiva”.
Lima destacó que durante quince años “se han producido, sin justificación alguna, situaciones poco entendibles que han mermado los intereses de los partícipes y comuneros”, lo que ha derivado en irregularidades de todo tipo. “¿Cómo se explica -indicó- que la comunidad de Vergara tenga el día 29 de febrero un aforo de 17 pipas por acción y al día siguiente tenga 16? Esto supone una disminución de 150 pipas por hora. Y uno se pregunta: ¿dónde está el agua?”.

Un gerente

Una de las demandas de los solicitantes es el nombramiento de un gerente. “En los últimos 15 años -explicó Félix Lima- la comunidad ha sido dirigida de manera unipersonal por quien ocupa, de forma accidental, la presidencia. Los promotores de esta convocatoria entendemos que la mejor forma de llevar la gestión de la comunidad es con un gerente, que debe ser ajeno a cualquier empresa que se dedique al comercio del agua. No se va a contratar -agregó- a cuatro o cinco personas, como se está diciendo para confundir a los partícipes. Lo que se pretende es que la comunidad tenga su propia oficina donde gestionar todos sus asuntos en beneficio de todos y cada uno de los partícipes”. La de Vergara es la mayor comunidad de aguas de Tenerife, constituida en la década de los 40 del siglo pasado. En la actualidad está presidida por Pedro Acevedo. Tiene 3.420 participaciones y más de 400 partícipes. En nombre del grupo de partícipes convocantes de la asamblea, Félix Lima “hizo un llamamiento a todos para que acudan a la Junta y conozcan la verdadera situación de la comunidad”. Además, transmitió al resto de accionistas “que no deben preocuparse por el destino de sus aguas ya que hay varias empresas en el mercado dispuestas a comercializarlas. Cumpliremos estrictamente con los estatutos”, agregó.