Un negociador policial consigue la detención de un gijonés que amenazaba con volar su casa

EUROPA PRESS | Gijón

La intervención de un técnico policial, especialista en negociaciones, ha sido este miércoles fundamental para lograr la detención en Gijón de un vecino que se encontraba muy alterado, y que amenazaba con acabar con su vida y hacer explotar su vivienda.

Fue a las 9.15 horas cuando los agentes fueron alertados de la presencia de este vecino, en la calle Soria. Una vez allí, los agentes intentaron calmarlo. Pero él desoía todas las indicaciones, e impedía el acceso a su vivienda a sus familiares y amigos, a los que confesaba que quería abrir el gas y hacer explotar su vivienda o prenderle fuego y que ardiera toda la comunidad. Colocó en la puerta varios muebles para obstaculizar la entrada y amenazaba a los Policías desde la ventana con cuchillos.

En vista de lo que estaba aconteciendo, la Policía estableció un dispositivo de protección y aseguramiento del inmueble con el objetivo fundamental de garantizar la integridad de todos los moradores. Participaron efectivos de la Policía Local, Bomberos y SAMU. Se cortó el suministro de gas.

Al lugar se desplazó el negociador, experto en situaciones de crisis, quien tras horas de continuo diálogo y mediación pudo conocer las pretensiones del hombre. Pedía un coche de gama alta, 50 millones de euros y una vivienda.

El negociador siguió trabajando, considerando que el hombre padecía un “evidente desequilibrio psicológico”. Así, finalmente logró que sobre las 14.30 horas el hombre saliese al fin de su casa sin causar ningún daño. En ese momento fue interceptado y conducido al vehículo policial, acusado de un delito de amenazas graves y desórdenes públicos.

Pero una vez en la calle volvió a alterase cuando se sintió observado por los vecinos y curiosos que se encontraban en el lugar. Los agentes tuvieron que adoptar medidas de seguridad para garantizar su traslado a un centro hospitalario donde se le efectuará la oportuna valoración psiquiátrica.

De la investigación de los hechos y la tramitación de las diligencias policiales se ha hecho cargo la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Judicial que dará cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia. El detenido cuenta con detenciones anteriores por daños, atentado a agente de la autoridad y malos tratos.