debate de la nación>

Un pacto con el Estado es clave para solventar los retos, según Rivero

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Canarias se enfrenta a tres grandes retos en los próximos años y uno de ellos es llegar a un acuerdo “tácito” con el Estado en cuestiones como la financiación autonómica, la Ley del REF, el estatus en la UE y el ámbito competencial, dijo hoy el presidente canario Paulino Rivero.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, Paulino Rivero dijo que los otros dos grandes retos a los que se enfrenta el Archipiélago son transformar el modelo económico para ir hacia uno más sostenible, y reformar el estado del bienestar social y las políticas de protección social en una situación con menos recursos económicos.

En el ámbito del modelo económico destacó Paulino Rivero la biodiversidad única de las islas y la calidad de sus cielos, y señaló que Canarias precisa ser más competitiva, para lo que es necesario mejorar la educación y la formación, en lo que se hace un esfuerzo, afirmó.

Paulino Rivero también habló de la situación del empleo y dijo que mientras que en el territorio peninsular durante el pasado año 23.600 personas se marcharon, a Canarias han llegado 19.860 personas de países no comunitarios.

Indicó que Canarias es un territorio insular con una alta tasa de paro en la que aumenta el número de foráneos, de forma que aunque se hayan creado unos seis mil empleo el paro ha aumentado porque ha aumentado el número de activos foráneos.