lucha canaria >

Un total de 51 estudiantes de Antigua practican la lucha canaria a través del programa ‘Lucha por lo Nuestro’

Grupo de escolares que practican la lucha canaria en Antigua con sus monitores y los responsables de deportes del Cabildo y el Ayuntamiento. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Puerto del Rosario

Un total de 51 estudiantes del CEO de Antigua con edades comprendidas entre los 11 y los 12 años participan en el programa ‘Lucha por lo Nuestro’, que desarrolla la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura para promocionar específicamente la base de la lucha canaria en los centros educativos de la Isla, impartiendo sesiones prácticas del deporte vernáculo en el horario lectivo.

El consejero de Deportes del Cabildo, Antonio Mesa, y la concejala del área en el Ayuntamiento de Antigua, Idaira Domínguez, comprobaron recientemente el desarrollo del programa, con el que se intenta recuperar el nivel deportivo que ostentaba Fuerteventura y volver a ser una de las grandes potencias regionales de la lucha canaria. La iniciativa está incluida dentro del proyecto ‘No Olvides lo Nuestro’, para promocionar y difundir los juegos y deportes tradicionales.

Dos escolares de Antigua practican la lucha canaria. | DA

El Ayuntamiento de Antigua cede el terrero de lucha para el desarrollo de esta actividad, en la que los monitores de la Corporación insular introducen a los bregadores del centro de enseñanza en la práctica de lucha canaria. Durante la semana pasada se trasladaron hasta el municipio para continuar con las sesiones, en las que comprobaron la evolución de las jóvenes promesas.

La franja de edad es la idónea para la iniciación, ya que muchas de las técnicas necesitan de una maduración psicológica acorde, una coordinación de movimientos mínima o una fortaleza y un desarrollo físico adecuado. De igual modo, es la edad perfecta para comenzar la competición, ya que los alumnos tienen asimilado este concepto, organizándose paralelamente una liga escolar que sirve de estímulo y motivación para los jóvenes bregadores.

Posteriormente, aquellos alumnos interesados en continuar con la práctica de la lucha canaria o ampliar su información sobre esta actividad pueden acudir o contactar con alguna de las escuelas deportivas o clubes de la Isla, que se mantienen activos fuera del horario escolar.