economía >

Un total de 53 proyectos canarios reciben ayudas del Feder desde 2007

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 53 proyectos de inversión han recibido financiación en Canarias, a través de los fondos europeos Feder, desde el año 2007. La última tanda de ayudas se repartió la pasada semana por un importe de 16 millones de euros a 42 proyectos de inversión privada. De ellos, seis fueron los subvencionados en Canarias, cuatro turísticos y dos de tipo industrial. Estos se van a repartir un total de 3,2 millones de euros y entre los seis proyectos está estimado que se creen 52 empleos.

Los planes, cuya inversión global supera los 21 millones de euros, reciben una subvención que está en torno al 17%, según informó Dyrecto Consultores, la empresa de consultoría líder en obtención de este tipo de ayudas y que asesora a las principales patronales turísticas de las Islas en esta materia.

En el Archipiélago, el proyecto turístico con más subvención es el que está llevando a cabo la empresa H10 Hoteles que va a recibir casi un millones de euros y crear 20 puestos de trabajo. Su plan, según explicó Dyrecto Consultores, consiste en reconvertir el Apartahotel Las Arenas, en Costa Teguise (Lanzarote) de 3 estrellas, en un hotel de 4 estrellas y 177 habitaciones.

Las actuaciones que se proyectan suponen una modernización integral, no solo por el cambio de calificación de apartahotel a hotel o el incremento en la categoría (pasando de 3 a 4 estrellas), sino porque afecta a todas las áreas del establecimiento: habitaciones, zonas comunes, instalaciones y oferta de ocio.

En este sentido, se plantea una intervención de rehabilitación integral tanto de la edificación como de su entorno inmediato, potenciando las singularidades de la edificación y el entorno en continuidad, volcándose hacía el mar potenciando un posicionamiento privilegiado, tanto visualmente como por las actividades ligadas al mar.

Por otro lado, la intervención en las habitaciones da lugar a una reforma del concepto de habitación flexible, diáfana y con servicios integrados, creando un ambiente abierto al exterior, que en algunos casos se pueden agrupar, creando las máster suite familiares. Esta modernización implica, además, una renovación integral de todas las instalaciones, adaptándose a los nuevos estándares de un hotel moderno y seguro.

En Tenerife

Otro de los proyectos más interesantes es el de la cadena hotelera H10, a través de la empresa Moreque, S.A. que explota desde su creación el hotel H10 Oasis Moreque, en Arona, en el Sur de Tenerife y que tras el proceso de inversión y modernización ha pasado a llamarse hotel H10 Gran Sur.

La empresa ha tenido como objetivo con este proyecto dos líneas de actuación. El primero, dotar al hotel de nuevas instalaciones complementarias orientadas al segmento de la salud para atraer nuevos turistas y, en segundo lugar, conseguir llegar a un segmento de mercado con mayor poder adquisitivo realizando una reforma integral del establecimiento para conseguir el aumento de la categoría del establecimiento a 4 estrellas.

Para ello, la empresa ha realizado una modernización integral y actualización de habitaciones, consiguiendo con estas inversiones dar un vuelco en calidad, prestaciones y servicios al establecimiento para poder competir con la oferta hotelera actual de la Isla, y alcanzar un nuevo nicho de mercado y captar un turismo de mejor calidad.

A su vez, esta inversión le ha permitido ofertar una nueva zona de wellness y otras zonas de servicios muy relacionados con el cuidado de la salud personal, como gimnasio y zonas de jacuzzi y saunas. En cuanto a las actuaciones en las habitaciones, la modernización ha sido integral incrementándose el número de suites y de habitaciones adaptadas.

Del resto de proyectos turísticos hay de destacar que uno es un parque de aventuras que se construirá en Arucas (Gran Canaria). En cuanto a los dos industriales, uno es en Telde, también en Gran Canaria, y el otro en La Laguna.

Lo importante de estos proyectos es que las rehabilitaciones hoteleras ya suponen el 40% de los proyectos turísticos, con lo que “se empieza a responder a las reclamaciones del sector”, explica el director de consultoría de Dyrecto, David Hoys. Esto es en gran medida al “trabajo” realizado desde el Gobierno de Canarias que “insiste” en la apuesta por la rehabilitación.

Aun así, Hoys asegura que los empresarios deben “animarse” a solicitar este tipo de ayudas porque las subvenciones para proyectos hoteleros de nueva creación siguen siendo mayores, un 28% frente a un 12% de rehabilitación y reforma.

Imagen de archivo de las instalaciones del hotel H10 Big Sur en el municipio de Arona, en Tenerife. / DA

[apunte]

Hay “mucho dinero” para invertir

El año 2012 se presenta con muy buenas perspectivas para recibir este tipo de subvenciones. Por un lado debido a la alta disponibilidad de fondos dado que el presupuesto ya aprobado por Bruselas para lo que resta de este año y el 2013 es de 320 millones de euros. Por otro lado, el bajo número de proyectos que solicitan este tipo de ayudas supone “menor competencia” con lo cual los proyectos que se presenten tienen unas elevadas posibilidades de recibir estos fondos.

El director de consultoría de Dyrecto, David Hoys, insitió en que los empresarios deben saber que existen muchos fondos dosponibles, “por lo que cualquier empresa que tenga en mente un proyecto de inversión en turismo o industrial, debe aprovechar esta oportunidad”.

El próximo periodo de los fondos Feder que será de siete años desde 2013 tendrá una dotación menor, porque a la crisis, “hay que añadirle que han entrado más países en la Unión Europea y el pastel hay que repartirlo entre más”.

Por ello, dado que se han incrementado las subvenciones para proyectos de rehabilitación, y que Canarias necesita de estos planes, y, sobre todo, que hay dinero, es “muy importante” que los empresarios canarios sepan que tienen “una oportunidad” hasta 2013 de presentar iniciativas.

[/apunte]