La Laguna >

Una familia de Tejina evita la subasta de su vivienda

El pensionista Jesús Carall (2d) porta una pancarta junto a miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife. | EFE

J. F. JURADO | La Laguna

Un matrimonio de jubilados de Tejina consiguió ayer que el banco al que adeudan 9.700 euros por la hipoteca de un apartamento paralice la subasta de su casa, prevista para el próximo martes, día 6, y acepte la renegociación de la deuda.

Tras reunirse con los responsables de la sucursal de CajaCanarias en el pueblo, el afectado de este desahucio, Jesús Carall, confirmó la propuesta que le ha trasladado la entidad bancaria y se mostró confiado con llegar a un acuerdo antes del próximo lunes.

Carall acudió a la cita acompañado de una representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Tenerife (PAH), cuya portavoz, Inma Évora, señaló que este caso es “una evidencia de las prácticas abusivas y de la agresión que sufren personas como estas que, obrando de buena fe, acuden al banco día tras día tratando de encontrar una solución, con voluntad de pago, sólo que las circunstancias no se lo permiten”.

Bajamar

El afectado explicó que la propiedad que les ha ocasionado este problema se halla en la localidad de Bajamar y que, aunque actualmente se encuentra vacía, la adquirieron para que su hijo pudiera vivir en ella.

Para realizar la compra, señaló, solicitaron una hipoteca inicial de 30.000 euros, que no pudieron acabar de pagar porque Jesús Carall se quedó sin trabajo: “Es una vivienda que la compramos con muchos sacrificios, quedaríamos fastidiados si nos la quitan”, reconoció. “Ahora la situación ha cambiado, ya que el hijo de este matrimonio ha conseguido un empleo y puede retomar el pago de la hipoteca”, informó Inma Évora.

“Parecía que el procedimiento de desahucio no tenía vuelta atrás, pero la situación ha cambiado y el banco intentará darle una solución a esta familia antes del martes”, celebró la portavoz de la plataforma.

De este modo, Jesús Carall y su esposa, Cristina de León, podrán refinanciar la deuda de 9.700 euros que les queda por pagar a Cajacanarias y, con ello, evitar que subasten su casa y perderla.

Acompañado por su hijo y por uno grupo de personas del colectivo de Afectados por la Hipoteca en la provincia de Tenerife, Jesús Carall, después de salir del banco, atendió a los numerosos medios de comunicación que le esperaban.

Además, se dejó fotografiar sujetando una pancarta reivindicativa, que rezaba: STOP desahucios por el derecho a la vivienda.

[apunte]

A favor de la dación en pago

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama que se legisle en favor de la dación en pago. El propósito final es que las deudas de las personas con los bancos queden saldadas con la entrega de la vivienda hipotecada, con lo cual los afectados no quedan atados de por vida a deudas bancarias. Inma Évora señaló que “cada día son más” las personas que se ponen en contacto con la plataforma buscando asesoramiento y apoyo para afrontar su problemática con las entidades bancarias, “que se niegan a dar soluciones a uno de los grandes problemas sociales de hoy en día”, lamentó.

[/apunte]