fuencaliente>

Una plaga de conejos causa estragos en los viñedos

D. S. | Fuencaliente

La falta de lluvias está ocasionando graves consecuencias para las plantaciones de viña en Fuencaliente, que están sufriendo el ataque de auténticas plagas de conejos. Y es que estos animales, al carecer de otro alimento por la sequía, está atacando con mucha más intensidad de lo que es habitual a las plantaciones de uvas. Un asunto sobre el que muchos viticultores han expresado su preocupación en el Consejo regulador de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma pero sobre el que parece que hay difícil solución.

De hecho, ya hay algunos agricultores que tienen previsto reclamar al seguro del viñedo, dado que la acción de estos animales está contemplada dentro de la causas para su activación. Pero es que además, pese a que muchos se están recuperando con un proyecto en el que participan varias administraciones, lo cierto es que el incendio y las escorrentías de 2009 provocaron la pérdida y desaparición de los vallados y protecciones contra conejos Una circunstancia que está provocando incluso la pérdida de las cepas en el momento de la brotación.

Por último, cabe destacar que tanto desde el Consejo Regulador como desde el Ayuntamiento de Fuencaliente defienden que se ejecute un vallado colectivo para eliminar todos los plásticos y reponer las protecciones contra conejos en condiciones. En metros lineales, la protección solicitada alcanzaría alrededor de unos 7.000 metros de vallado.