opinión > Sergio Matos Castro

Una Semana Santa de interés turístico > Sergio Matos Castro

La Semana Santa en Santa Cruz de La Palma es una de las de mayor personalidad, riqueza patrimonial y encanto de cuantas se celebran en Canarias. Durante estos siete días de abril la ciudad vive inmersa en una celebración que, más allá de su amplio sentido religioso, reúne unos valores culturales y sociales que sin duda despiertan el interés de cualquiera que visite en estos días la capital de La Palma, sea o no creyente, tenga o no inquietudes piadosas.

Son múltiples los elementos que hacen de esta cita un acontecimiento reseñable: en primer lugar figura el espléndido patrimonio escultórico de nuestras iglesias, con ejemplos únicos de arte flamenco, barroco y neoclásico. Los desfiles procesionales de estas imágenes, cargadas a hombros de los costaleros, y que reproducen de forma cronológica los principales episodios de la pasión de Cristo, recorren un entramado de calles que constituyen uno de los marcos arquitectónicos más singulares de Canarias.

Pero la riqueza de esta celebración no sólo atañe al arte escultórico. Otras manifestaciones artísticas encuentran aquí un ancho marcho en el que desarrollarse. Prueba de ello es el interesante acervo musical que incluye desde los motetes compuestos en el siglo XIX por el sacerdote Manuel Díaz Hernández, hasta las marchas procesionales propias y piezas de reciente composición. La madera, la pintura, las telas y la platería ornamentales son otros elementos en los que el palmero ha volcado su devoción y la pulcritud de su trabajo.

Recientemente se han incorporado a nuestra Semana Santa nuevos pasos escultóricos, nuevos actos como la lectura del pregón, nuevas marchas procesionales y han nacido las palmeras, canciones “a capella” interpretadas al paso de las imágenes, entre otras iniciativas que demuestran que esta festividad, lejos de ser una cita anquilosada en el tiempo, atraviesa un momento de revitalización, especialmente gracias a la decisiva implicación de cofradías, hermandades, ciudadanos particulares y diferentes grupos parroquiales, además del apoyo que se le presta desde las instituciones públicas.

En el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estamos convencidos de que la difusión y promoción turística de la Semana Santa de nuestra ciudad no tiene por qué estar reñida con la mesura y el recogimiento que requiere esta importante fecha de nuestro calendario festivo. Antes al contrario, creemos firmemente que por su singularidad y sus valores intrínsecos, constituye un acontecimiento que merece ser dado a conocer más allá de nuestra Isla y más allá de Canarias. Por este motivo consideramos que existen motivos más que suficientes para impulsar la declaración de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma como Fiesta de Interés Turístico Nacional y en lograr este reconocimiento trabajaremos a partir de ahora.

Sergio Matos Castro es Alcalde de Santa Cruz de La Palma