santa cruz >

Urbaser ‘perdona’ los intereses de 6 millones de euros al Consistorio

Urbaser es la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Santa Cruz de Tenerife. / J.G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene abiertos con la empresa Urbaser varios expedientes por los que le adeuda una cifra que ronda los seis millones de euros. Según confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, la empresa está dispuesta a renunciar a los intereses de demora de esta cantidad.

“La deuda sobre todo está motivada por la revisión de precios”, señaló Arteaga, quien añadió que “estamos negociando con ellos la condonación de los intereses de la cantidad que adeudamos y que está en torno a los seis millones de euros”. Según el concejal de Servicios Públicos, la empresa se ha mostrado dispuesta a dejar de exigir esos intereses de demora.

Este acuerdo se negoció antes de la emisión del decreto estatal para facilitar el pago a proveedores, en el que las empresas que se acojan a él deben renunciar a los intereses que genera la deuda, y, según reconoció Artega, “queremos que se pueda encajar dentro de esta opción y así poder abonar los seis millones que debemos”. Precisamente ayer, desde la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz se hizo público el montante total de facturas que adeuda cada una de las áreas del Consistorio a sus proveedores con fecha del 31 de diciembre de 2011. Este informe fue solicitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con todas las facturas pendientes hasta diciembre de 2011 para aquellos consistorios que quieran ampararse en el citado Real Decreto 4/2012. La cifra roza los 50 millones de euros y será el punto de partida para que el Consistorio capitalino transforme la deuda a los proveedores en deuda bancaria.

Por áreas destaca la de Gestión y control de Servicios Públicos, a la que están suscritas las facturas de Urbaser, con una deuda que asciende a 12.028.367 euros. Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad con más de tres millones de euros y los Organismos Autónomos de Deportes y Fiestas, con más de un millón de euros cada uno, son los que mayores deudas presentan. El área de Contabilidad arroja unos 25 millones de euros que, según aclara la nota de Hacienda, es un cifra que se corresponde con las facturas de todos los servicios que ya están contabilizadas.