LA LAGUNA >

Usuarios de bicicletas se unen para reivindicar sus derechos

Un grupo de ciclistas, en el centro histórico de La Laguna. / DA

J. F. JURADO | LA LAGUNA

Un grupo cada vez mayor de aficionados a la bicicleta se reúne cada primer domingo de mes en la lagunera plaza del Cristo para realizar una salida conjunta por el municipio. Empezaron siendo un puñado y, tras sucesivas convocatorias, hoy ya son más de treinta personas, entre jóvenes y adultos. Además de compartir afición, les une el espíritu reivindicativo: reclaman más y mejores condiciones para poder circular en bicicleta por La Laguna, una práctica cada vez más extendida entre la población urbana y en la que otras ciudades canarias, como Las Palmas y Arrecife, han tomado la delantera.

Bajo la denominación Masa Crítica, el grupo cuenta con un blog(tenerifeporlabici.blogspot.com), en el que dan cuenta de su actividad, cuelgan fotos de las distintas salidas realizadas y dejan constancia de sus peticiones, básicamente tres: “la ejecución del proyecto de red de carriles bici que tiene en un cajón el Cabildo Insular de Tenerife”; “una ciudad de La Laguna para los peatones, las bicicletas y los niños, y no para los coches”; y “la ejecución de una red de puntos para el aparcamiento seguro para bicicletas en la ciudad de La Laguna”.

Además, a través de la extensión del grupo en la red social Facebook, han puesto a disposición de sus simpatizantes un formulario oficial para solicitar, a través del Registro General de Entrada del Consistorio lagunero, que se instalen aparcamientos para bicis en diferentes lugares de la ciudad, ya que en la actualidad no existen servicios de este tipo, obligando a los usuarios a estacionar sus bicicletas en lugares no reglados para ello, como los postes de la señalización turística.

Próxima convocatoria

El domingo 1 de abril será la siguiente salida en grupo del colectivo. Sus itinerarios suelen ser por las calles peatonales del centro histórico y la carretera hacia Las Mercedes. En total, unas dos horas y media de paseo pausado y en familia, acompañados de algunas pancartas relacionadas con sus reivindicaciones: “En bici mucho mejor”, “A mí me gusta ir en bici”, “Yo voy al trabajo en bicicleta, ¿y tú?”.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna hace tiempo que trabajan en dar respuesta a estas demandas. Está previsto, por ejemplo, crear tres rutas biosaludables en la parte baja de la urbanización Padre Anchieta, para bicis y peatones, con enlaces entre ellas inspirados en las líneas de metro. Además, a través del Plan de Movilidad, y con vistas a la inminente redacción de un nuevo Plan General, la Gerencia de Urbanismo también prevé el desarrollo de una ambiciosa red de carriles bici, que incluiría las zonas del casco histórico, la Vega, San Lázaro, Las Mercedes y Guamasa-El Ortigal.