santa cruz >

Vecinos del Suroeste reclaman un circuito de transporte público

Desde la reorganización que se hizo desde el Cabildo en 2009, los usuarios consideran este servicio de Titsa “deficitario”. / F. P.

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos del distrito Suroeste de la capital tinerfeña solicitan al área de Movilidad del Cabildo de Tenerife que estudie la viabilidad de reorganizar las líneas de transporte público con el objeto de trazar un circuito que interconecte los barrios del sur de La Laguna y de Santa Cruz, con el objeto de mejorar la accesibilidad de los vecinos de esta zona del área metropolitana que ha experimentado un considerable crecimiento demográfico en los últimos años. Esta medida, que ya ha sido planteada al Ayuntamiento capitalino por el vocal del Grupo Mixto Municipal (Alternativa si se puede) en el Tagoror de distrito, Roberto José Abdullah, no solo permitiría fomentar el uso del transporte público -con trasbordo en medios alternativos para acceder al centro urbano-, sino que además contribuiría a dinamizar las zonas comerciales y de ocio de estos barrios.

“Están dejando morir Titsa y no entendemos cómo no se reúnen con los vecinos de los barrios que son los que conocen el servicio para mejorarlo”, comenta a este periódico Abdullah Mejías, quien anuncia que si no se tienen en cuenta las peticiones de la ciudadanía a la hora de hacer cambios en las líneas, diferentes asociaciones de el Suroeste están dispuestas a convocar movilizaciones.

Trastornos

Fuentes municipales explicaron ayer que el concejal-presidente del Tagoror de Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, no solo apoya la propuesta de los vecinos sino que asegura que va a hacer “todo lo posible” para que Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) lleve a cabo la reestructuración de las líneas y sus frecuencias. El concejal ha puesto en manos de las áreas de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana y Movilidad, que dirigen Dámaso Arteaga Suárez y Carmen Delia González, con el objeto de estudiar los recorridos así como el coste económico de la actuación, que será tratada esta semana en una reunión con el alcalde, José Manuel Bermúdez, para definir el planteamiento que se hará llegar al director insular de Movilidad, Manuel Ortega Santaella.

“Una persona mayor de El Tablero, para ir al médico a Tomé Cano tiene que coger la guagua a Taco (145), allí tiene que subirse en la de Santa María del Mar (234/236) o el barrio de El Cardonal (232/233), bajar al Intercambiador de Transportes y coger la línea urbana hasta el centro de salud, porque el tranvía les queda lejos”, argumenta Abdullah Mejías, quien es también presidente de la Asociación de Vecinos de El Tablero.

La opinión de los vecinos del Distrito Suroeste de Santa Cruz y los barrios del sur de La Laguna, en relación con el servicio que presta Titsa es unánime: “Es deficitario desde la reestructuración que se hizo en 2009”, porque el Suroeste “no tiene una línea” o “circuito efectivo” que comunique o conecte a todos los barrios entre sí (Llano del Moro, El Sobradillo, El Tablero, Alisios, La Gallega, Añaza, El Chorrillo, Santa María del Mar, Acorán, Barranco Grande, El Rosarito, Tíncer, Las Veredillas, Taco, El Cardonal, El Humilladero y El Draguillo)”.