Yáñez se sabe el camino

Tras lograrlo con Fuenlabrada y Tenerife, Nacho Yáñez está muy cerca de asistir al éxito con el Iberostar Canarias. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

A pesar de que el Iberostar Socas Canarias de esta temporada se puede considerar como un equipo veterano, el grupo de Alejandro Martínez no tiene demasiada experiencia a la hora de lograr algo que está ahora más cerca que nunca: el ascenso a la Liga ACB. De toda la plantilla lagunera, solo Nacho Yáñez ha cumplido con ese objetivo y lo ha hecho en dos ocasiones, con Fuenlabrada y Tenerife Baloncesto.

El alero madrileño logró su primer ascenso de la mano del conjunto del sur de Madrid. Aquella plantilla del Fuenlabrada tenía al frente a toda una estrella del baloncesto continental: Velimir Perasovic. Una garantía dentro de la pista y uno de los hombres más carismáticos que han pasado por el club azul.

Perasovic había llegado al Fuenlabrada tras cuatro campañas en el TAU Vitoria y, junto a Ferrán López y Salva Guardia, completó un trío letal. El actual entrenador del Valencia Básket fue el MVP de aquella campaña.

Yáñez, que había llegado al Fuenla dos años antes procedente del Real Canoe, contaba con 25 años de edad y disputó una media de 15 minutos por partido, anotando seis tantos de media en cada uno de ellos.

El actual jugador canarista disfrutó bastante menos de los play off, ya que, a pesar de participar en los diez encuentros celebrados, solo jugó algo más de seis minutos en cada uno de los mismos.

Tras militar en Huelva e Inca, llegó al Universidad Complutense, con el que ascendió a LEB. Sus buenas actuaciones propician que el Estudiantes le permita jugar en ACB hasta que en el curso 02/03 llega a Tenerife. Yáñez lograría su segundo ascenso a la mejor liga de Europa siendo pieza fundamental de un auténtico equipazo.

Más de 20 minutos disputados por partido, que luego llegarían a ser casi 30 en los play off, y 11 tantos promediados cada noche, que fueron 13 en las series finales, mostraron al espigado tirador como uno de los jugadores más determinantes de un conjunto que logró también la Copa del Príncipe.

Eso sí, hasta otros cuatro jugadores canaristas han logrado jugar en la máxima división del baloncesto español a pesar de no haber logrado el ascenso.

Sin duda alguna Richi Guillén, vistiendo las camisetas de Unicaja, Gran Canaria, Granada y Tenerife, es el jugador que más ha podido disfrutar de dicha condición.
Además de Ricardo Guillén, Jakim Donaldson disputó la pasada edición de la Liga ACB en las filas del Menorca, con el que logró ser MVP de la misma en dos jornadas. Bastante más testimoniales han sido las participaciones de Albert Sábat, con el CB Girona, y Fotios Lampropoulos, con el CB Gran Canaria, en la mejor competición del baloncesto continental.