arona >

Zaragoza reitera a la Cofradía que debe irse del puerto por impago

VICENTE PÉREZ | Arona

Negro es el futuro para la principal cofradía de pescadores del Sur de Tenerife, la de Nuestra Señora de Las Mercedes, que abarca desde Los Los Cristianos hasta Tajao y cuenta con 63 armadores y 72 marineros. Ayer, este colectivo mantuvo una nueva reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, y representantes del Cabildo y el Gobierno canario, para intentar evitar el desalojo de las instalaciones que utiliza en el puerto de Los Cristianos, debido al impago del canon trimestral y las deudas con la Seguridad Social.

Vano fue el intento, porque todas las administraciones insistieron en que, legalmente, no pueden dar ayudas económicas a la cofradía si no está al corriente de sus obligaciones con la Administración. Al término del encuentro, en el Centro Cultural de Los Cristianos, Rodríguez Zaragoza explicó que ayer había reiterado a los pescadores que, “tan pronto como puedan, tienen que dejar la ferretería, y todos los espacios que ahora ocupan, menos la oficinita”, hasta que encuentren un lugar alternativo para su administración. Eso sí, también advirtió de que mientras la cofradía ocupe espacios portuarios “seguirá agrandándose la deuda”.

Resolución judicial

El máximo responsable de los puertos del Estado en la provincia subrayó que existe una “resolución judicial” contra los pescadores por impago a la Autoridad Portuaria, y aunque ayer insistieron en que “se les echara una mano, no es posible”, desde el punto de vista legal. Sin embargo, según subrayó Rodríguez, los pescadores, de forma individual, podrán seguir utilizando los servicios del puerto, y pedir unos metros cuadrados en su lonja para colocar sus nasas y otros aparejos. Eso sí, los pescadores al menos han logrado que, mediante un convenio que está a punto de firmarse entre la Autoridad Portuaria y la Viceconsejería de Pesca, ésta ceda el traveling a la cofradía, que lo gestionará para obtener algunos ingresos, pudiendo además mover al varadero barcos veleros, si bien el pago del sueldo a la persona encargada de este servicio deberán asumirlo los cofrades, con lo que no esperan que esta vía de financiación sirva para aliviar la cuantiosa deuda total. En cuanto a los espacios para los aparejos, los pescadores aclararon que no sería gratis, y que lo tendrán que pagar quien lo solicite.

El patrón mayor de la Cofradía, Manuel Díaz, reconoció que ayer no habían sacado “nada en claro” de la reunión con respecto a la anterior, celebrada el 17 de febrero. Por ello, dijo que no les queda otro remedio que dejar “en breve” el almacén que hasta ahora ocupaban, si bien no abandonarán la oficina hasta que no les conminen a ello por escrito, aunque eso suponga que la cantidad adeudada (un canon trimestral) se haga aún mayor. Y es que, según Díaz, “a corto plazo no hay otra opción”, si bien dejó claro que los 12 miembros de la directiva van a “seguir luchando para que la Cofradía siga viva”.

Por su parte, la concejal de Los Cristianos, Marta Melo, insistió en la inviabilidad legal de dar ayudas económicas a la Cofradía al ser deudora de la Administración, algo que “no hay manera humana de resolver”, por lo que el objetivo ahora es que “esta situación no vaya en menoscabo para que los pescadores, de forma individual, puedan ejercer su actividad en el puerto”.

También confía la edil en que, en cuestión de días, la Viceconsejería ceda a la Cofradía el traveling e insistió en que todas las Administraciones reunidas ayer con los pescadores quieren“buscar ideas para que no se resienta la actividad de la pesca”, aunque la cofradía no esté activa.

[apunte]

Plataforma vecinal

Varios miembros de la Plataforma en Defensa de Los Cristianos asistieron a la reunión, y propusieron que “la mejor solución ahora es declarar la cofradía en concurso de acreedores, puesto que así se protegen en primer lugar las deudas a los trabajadores y, pagándoles a estos, podrían mantener el traveling, que es ahora mismo el sustento de la cofradía, mientras que, de otra manera, lo perderían todo poco a poco”. Rodríguez Zaragoza mostró su disconformidad con que estuvieran en la reunión integrantes de la Plataforma, e incluso en declaraciones a este diario, llegó a afirmar que este grupo ciudadano “no habló ni va a hablar” con él.

[/apunte]