Un proyecto busca víctimas de la Guerra Civil en la Isla

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los técnicos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHIT) comenzaron en marzo un nuevo proyecto de investigación con el fin de continuar elaborando el censo de víctimas mortales producidas durante la Guerra Civil española y la posguerra en la isla y localizar las fosas donde fueron enterrados los cuerpos de los republicanos y obreristas desaparecidos, fundamentalmente entre 1936 y 1937.

Bajo el título Indagación histórica sobre los desaparecidos y represaliados por el franquismo en Tenerife: 1936-1945, el proyecto supone la continuación del trabajo realizado en el año 2011, denominado Indagación histórica y localización arqueológica de los desaparecidos en Tenerife: el caso de Las Cañadas del Teide, informó la asociación en un comunicado.

En ese estudio, gracias a más de 90 entrevistas y los trabajos de investigación en los principales archivos insulares, se realizó un balance de víctimas mortales, que ascendió a la cifra de 132 muertos relacionados con la violencia franquista en la isla de Tenerife, confirmados e identificados con nombres y apellidos.

Además, se señalaron 40 posibles desaparecidos aún sin confirmar, que serán investigados en 2012, así como se rectificaron las desapariciones de otras 32 personas, que se daban por fallecidas erróneamente por otros estudiosos.

La ARMHIT explicó que, a pesar de la dificultad por identificar científicamente crímenes de los que no queda constancia, se estima que en Tenerife las autoridades golpistas y las milicias franquistas realizaron más de 400 asesinatos.

Por su parte, el segundo objetivo del proyecto del año 2011 fue la localización de estas víctimas mortales en fosas y bucios de la Isla, con especial interés en Las Cañadas.

Para ello, con la colaboración del Parque Nacional de El Teide, se realizaron prospecciones en algunas zonas señaladas por la tradición oral, descendiendo incluso a los bucios de Maja, la Sima de Los Helechos, etcétera, en dichos lugares, tanto en los bucios como en superficie, no se encontraron restos humanos pertenecientes a represaliados durante la Guerra Civil española.