tribunales >

“Estar aquí ya es un éxito”

La perra ‘Vela’, ayer frente al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / ACFI PRESS

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Hito en la Justicia provincial de Santa Cruz de Tenerife. En sus 100 años de historia, por primera vez se celebra un juicio por una acusación por maltrato de animales como delito, en concreto por el caso de un pastor alemán de nombre Vela, no sería posible sin la aportación de la protectora Addanca, que acogió al animal y se personó en el caso. Lamentablemente, alguno de los participantes en su convocatoria de ayer no estuvo a la altura al insultar gravemente a los testigos convocados por la defensa, sin que se llegara a mayores por la eficiente intervención del personal de seguridad del Palacio de Justicia capitalino.

Por lo que respecta a la vista oral en sí, destacar que las partes mantuvieron sus posiciones previas, anticipadas por este periódico en su edición del pasado jueves. La Fiscalía pide ocho meses de prisión y 1.000 euros de multa para el acusado, Gregorio, así como que satisfaga los más de 5.000 euros que costó el tratamiento de Vela.

Addanca, como acusación particular, elevó la pena privativa de libertad a un año, y que los gastos veterinarios sean sufragados tanto por Gregorio como por el propietario del perro, Matías. Por su parte y tras reafirmarse Gregorio en su inocencia, la defensa solicitó la absolución.

Tal y como estaba previsto, ni un testigo pudo señalar a Gregorio como el que maltrató tan gravemente a la perra, que apareció a 300 metros de su finca en un estado lamentable. Fue la Policía Local de Arafo la que lo encontró en un contenedor más muerto que vivo y con sus heridas ya infectadas.

Sin embargo, la acusación tenía un as en la manga y sorprendió a todos presentando como prueba un vídeo del programa de TVE España Directo en el que Gregorio reconoce que “pinchó” a la perra. Aunque la irregularidad fue denunciada por la defensa, la jueza permitió el visionado del vídeo y pospuso su decisión sobre la validez probatoria o no del mismo.

Tampoco hubo acuerdo entre Matías y Gregorio sobre si aquél había regalado la perra al otro o no, pero sí que varios testimonios que describieron a Gregorio como alguien que acoge y alimenta a animales abandonados.

Pero como dijo la presidenta de Addanca, Teresa González, “estar aquí ya es un éxito”.

[apunte]

Expedientados por no atender a sus canes

Los agentes forestales de la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife intervinieron el pasado jueves en la zona de Valleseco levantando actas a uno de los propietarios de dos perros potencialmente peligrosos que se encontraban sueltos en ese barrio del municipio, según la información facilitada por el Consistorio municipal a los medios de comunicación mediante nota de prensa.

Se daba la circunstancia de que ambos canes no tenían en regla la documentación obligatoria para la tenencia de este tipo de perros, ya que las razas en cuestión están catalogadas como peligrosa en el listado recogido en la legislación vigente que se aplica para garantizar la seguridad de las personas o de otros animales.

Uno de los propietarios tenía dos perros sueltos en una zona pública, tratándose de animales mestizos de bull terrier, sin hacer uso del correspondiente y preceptivo bozal.

También en las proximidades al lugar los agentes municipales identificaron a una persona que tenía otro animal, en este caso un mestizo entre presa canario y american sttaffordshire terrier, atado junto a un camino público de la zona en cuestión.

En ninguno de los dos casos, los dueños poseen la documentación obligatoria para la tenencia de los citados animales, procediendo los agentes de la autoridad a tramitar las actas oportunas en virtud de la ordenanza municipal aprobada en 2002.

Cabe añadir que la aplicación de estas normativas se ha intensificado tanto en el municipio de Santa Cruz de Tenerife como en el de La Laguna a raíz de algunos incidentes protagonizados por perros peligrosos sueltos, tanto en escenarios urbanos como rústicos.

[/apunte]