cine >

Cuatro películas canarias logran apoyo internacional

El cineasta Guillermo Ríos, nuevo director de EuroForum. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

EuroForum 2012, el mercado cinematográfico surgido al amparo del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, cuya última edición se celebró del 16 al 24 de marzo pasados, ha logrado formalizar acuerdos de coproducción o distribución internacional para cuatro películas del Archipiélago: El perfecto extraño, dirigida por Aarón J. Melián (La Crème Films); Jockbot, de Manuel González (Oasis Europkikara); Slimane, del realizador José Alayón (El Viaje Films) y Zoo Station, que firma Iván López (Telesistemas Canarias). Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el cineasta Guillermo Ríos, nuevo director de esta iniciativa que apoyan el Gobierno regional, a través de Canarias Cultura en Red, y Proexca, entre otros organismos y entidades.

En declaraciones a este periódico, Ríos puso de relieve el balance “muy positivo” que arroja hasta el momento esta nueva entrega de EuroForum desarrollada en el XIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas Gran Canaria. En ese sentido, detalló que este año se presentaron una decena de proyectos, lo que supone que el 40% de ellos ya cuentan con respaldo del exterior, mientras que los restantes están siendo estudiados por productores vinculados al ámbito internacional. “Son unos tiempos muy difíciles para poder dar salida a cualquier tipo de propuesta cinematográfica; de ahí que este año nos centráramos exclusivamente en el mercado cinematográfico de las Islas; un compromiso que desde el primer momento entendimos que era nuestra obligación”, expuso el realizador en alusión a la nueva sección del certamen grancanario que dio cobertura a EuroForum, Focus Canarias.

Series de televisión

Pero también Guillermo Ríos adelantó ayer una nueva línea de trabajo que quiere potenciarse en el seno de EuroForum. “Además de esa defensa de los productos cinematográficos canarios, algo que es prioritario -explicó-, deseamos contribuir a esa idea de que nuestro territorio puede ser un magnífico plató de rodaje”. “De hecho -agregó- cada año es mayor el interés que nos manifiestan productores internacionales interesados en entrar en EuroForum para venirse a rodar al Archipiélago”.

Pero Guillermo Ríos no sólo aludió a producciones cinematográficas, que también, sino además a series de televisión. “Se trata de una vía muy interesante -destacó-, porque en Europa, sobre todo en Gran Bretaña y Alemania, se están haciendo hoy series muy potentes, y desde las Islas podríamos ofrecerles servicios de producción, para que en esas iniciativas trabaje gente de aquí, pero incluso también para levantar proyectos con ideas, con realizadores de Canarias”. “EuroForum no va a dejar escapar esa oportunidad, porque en estos momentos resulta fundamental”, concluyó.

[apunte]

Reto e ilusión

Como integrante del equipo de Festeam Comunicación y Eventos, la empresa gestora de EuroForum, Guillermo Ríos ha tomado el relevo de su padre, el también cineasta Teodoro Ríos,  en la dirección de este punto de encuentro entre productores, distribuidores e inversores europeos que el pasado marzo cumplió nueve años de trayectoria en el marco de la cita con el séptimo arte de Las Palmas de Gran Canaria. “Asumo este nuevo cometido como un gran reto, que está lleno de ilusión e interés -afirmó-, pero también de complejidad ante el panorama en el que estamos instalados”. “EuroForum es una iniciativa que va incluso más allá del cine -apostilló Ríos-, porque tiene que ver directamente con la economía”. “Aquí vivimos fundamentalmente del turismo -argumentó-, y EuroForum también está muy relacionado con la promoción exterior, con potenciar nuestra economía a través del cine y la televisión. Por un lado, queremos contribuir a la creación de empleo en las Islas, y por otro, a que desde el exterior acudan al Archipiélago profesionales con sus producciones”.

[/apunte]