El número dos del PP canario propone suprimir los cabildos de Tenerife y Gran Canaria

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

[powerpress url=”http://www.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/genericos/Manuel-fernandez-cabildos.mp3″]

El secretario regional del PP en Canarias, Manuel Fernández, abogó hoy por eliminar los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, al entender que los servicios que prestan se solapan con los que ofrecen las sedes del Gobierno autonómico. La revolucionaria propuesta para reformar la administración canaria se produjo en el transcurso de una entrevista con Canal 4, y la misma incluye también cambios para los cabildos de las Islas no capitalinas, que pasarían a ser una suerte de delegaciones insulares del Gobierno regional.

Consultado su parecer, tanto fuentes del PSC-PSOE como de CC se mostraron sorprendidas por la propuesta de Fernández y anunciaron sendos comunicados públicos de respuesta.

A continuación se ofrece una transcripción parcial de la la entrevista del secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández, en Canal 4 Radio, así como el corte de voz.:

Pregunta: ¿Usted es más partidario, en esa reestructuración, de suprimir los cabildos que los ayuntamientos?

Manuel Fernández: “Yo tengo mi propia teoría; aquí, en Tenerife, por ejemplo, hay un cabildo, o en Gran Canaria. Son las dos islas mayores. En Tenerife está la Administración completa de la Comunidad Autónoma, donde hay Obras Públicas, Turismo, Servicios Sociales, Sanidad, Educación, etcétera, todo lo que corresponde a los servicios de la Administración, pero es que paralelamente está el Cabildo, que tiene las mismas administraciones para Obras Públicas, para Sanidad, para Turismo, para todo. Entonces, algo sobra ahí, está duplicado totalmente. Con una administración es suficiente para atender las necesidades, y después de ahí están los ayuntamientos con sus competencias, que es la relación directa con los ciudadanos. Ahí hay que hacer algo. ¿Qué pasa en las islas menores? En las islas menores no hay duplicidad porque allí las duplicidades del Gobierno no están. Entonces, ahí sí deben actuar los cabildos. ¿Quizás nos sean los cabildos de ahora? También habría que estudiarlo. A lo mejor son cabildos que serían las delegaciones de las diferentes áreas de gobierno en las islas menores para dar servicios directos a los habitantes de cada isla menor. A lo mejor ésa es la vía. Es un tema que es muy atrevido por mi parte, porque es tabú y de esto nadie quiere poner en dedo en la llaga. Otros dicen: dejar los cabildos y quitar el Gobierno. Para mí eso quizás sea muchísimo más complejo administrativamente, porque los cabildos cada uno mira por los intereses de su isla, evidentemente, y tiene que haber un gobierno que mire por los intereses de todos los canarios o de cualquier comunidad autónoma. Entonces, eso es un debate de mucha técnica política, de mucha técnica administrativa, y eso es profundo, y eso lleva muchos riesgos, y eso lleva muchos inconvenientes y eso es simplemente hablar…”.