32 detenidos en Sevilla por fraudes en subsidios por desempleo y permisos de residencia

EFE | Sevilla

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a 32 personas entre españoles y magrebíes acusadas de participar en una trama de fraude a la Seguridad Social creada para conseguir subsidios por desempleo y permisos de residencia para inmigrantes a través de falsos contratos de trabajo.

El principal detenido, J.A.G.H., de 45 años, trabajaba en una gestoría y empleó la documentación de una empresa real sin su conocimiento para cometer el fraude y cobrar entre 200 y 2.500 euros por los contratos falsos hasta recaudar unos 100.000 euros, según ha informado la policía en un comunicado.

El administrativo detenido trabajaba en una gestoría situada en el barrio sevillano de Torreblanca, desde donde tramitaba toda la documentación necesaria para el funcionamiento de una empresa real que le habilitó operar telemáticamente con la Tesorería de la Seguridad Social.

Aprovechando esta circunstancia, ofrecía falsos contratos de trabajo a nombre de esa empresa real que les permitía completar los días de cotización necesarios para obtener de manera fraudulenta el subsidio de desempleo o la ayuda familiar.

El principal acusado también realizaba la rescisión del contrato por parte del empleador para falsear una supuesta situación de despido que diera lugar al cobro de otra prestación.

Por su parte, los inmigrantes de origen magrebí acudían al gestor detenido con intención de formalizar falsos contratos laborales de un año de duración que les permitiera solicitar la Autorización de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales, conocido como arraigo social.

La policía calcula que el principal arrestado ha recaudado de manera fraudulenta unos 100.000 euros, una cantidad que podría ser mayor, así como el número de detenidos, ya que la investigación continúa abierta para determinar el verdadero alcance de la trama.

El gestor detenido cuenta con antecedentes policiales por hechos similares y ya ha pasado a disposición judicial junto con el resto de arrestados.