canarias>

Soria propone al PSOE formar gobierno con el PP para regenerar Canarias

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha propuesto hoy al PSOE formar gobierno junto a su partido en la comunidad autónoma para “regenerar la política canaria” y protagonizar el cambio que, a su juicio, precisan las islas.

Soria ha explicado que, si los socialistas aceptan esta propuesta, formarían un Gobierno de Canarias presidido por el PP, como primera fuerza política del archipiélago, y con seis consejerías (dos menos que en la actualidad), tres de ellas dirigidas por su partido y otras tres gestionadas por el PSC-PSOE.

Además, establecería un límite de una viceconsejería por departamento y reduciría a la mitad el número de asesores, fundaciones, agencias y empresas de la administración autonómica.

El líder popular ha argumentado que ese cambio en Canarias es necesario “por higiene democrática”, tras 20 años de presencia de los nacionalistas en el Gobierno, y permitiría formar un Ejecutivo que reactive la reforma del Régimen Económico y Fiscal y adapte los presupuestos autonómicos a un escenario de “economía de guerra”.

José Manuel Soria ha lanzado esta propuesta a los socialistas tras asistir en Las Palmas de Gran Canaria a una reunión con dirigentes y cargos públicos del PP en la comunidad autónoma.

En una rueda de prensa en la que ha valorado los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para Canarias, Soria ha admitido que ya ha formulado esta propuesta de pacto de gobierno a los socialistas en numerosas ocasiones, pero ha defendido que las islas precisan, ahora más que nunca, de un Ejecutivo conformado por estas dos formaciones, dada la “situación económica de deterioro”, a la que supera la de la política.

Soria ha resaltado que Canarias nunca ha probado la fórmula de gobierno de populares y socialistas y ha estimado que ambas formaciones podrán llegar a acuerdos, pese a sus diferencias, por el interés general del archipiélago.

El líder de los populares canarios ha manifestado que ha llegado el momento en el que su partido, junto al PSOE, protagonicen el cambio político que precisa esta comunidad autónoma, y ha opinado que ese hipotético gobierno tendrá que comprometerse a “no usar el dinero público para financiar campañas partidistas” y a “recuperar la necesaria relación institucional” que ha de primar entre autonomías y el Gobierno nacional.

Impulsar una reforma del sistema electoral canario que contribuya a la regeneración política y promover una flexibilización de la legislación del suelo para que todos los ayuntamientos del archipiélago puedan disponer de un Plan General de Ordenación antes de que finalice el año 2013 es otra de las propuestas formuladas por Soria al PSOE.