Abren una web para canalizar las denuncias sobre el sistema sanitario

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Con el objetivo de unificar las quejas de los usuarios por la atención recibida y canalizar dicha información para acudir a los órganos pertinentes, el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública presentó la web denunciatucaso.org, en la que cualquier ciudadano podrá relatar sus problemas en el sistema público canario.

En la misma rueda de prensa, los responsables del foro criticaron las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, de las que dijeron que “ocultan un trasfondo real” más complejo. En este sentido, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, Jorge Bethencourt, aseguró que, por ejemplo, el copago farmacéutico “consolida una gravísima agresión sobre los pensionistas, ya que no sólo introduce el copago de los mismos, sino que además incluye que las prestaciones dietéticas y ortoprotésicas tendrán unas aportaciones con los mismos criterios que los fármacos”. Para Bethencourt, “la gestión de la prestación se dificulta notablemente, porque queda en manos de la prescripción electrónica, que no esta establecida en todo el sistema sanitario público y se establecen nada menos que siete modelos de recetas que deberán de implementarse en los centros sanitarios con los problemas que ello conlleva”.

En la misma línea se manifestó el portavoz del foro, Arturo Borges, quien consideró que las acciones que entrarán en vigor en los próximos meses suponen “una agresión mayor todavía de lo anunciado”. “Van a dificultar seriamente el acceso a la prestación farmacéutica, ortoprotésica y dietética las personas con menos recursos y con más problemas de salud”, denotó Borges, quien recordó que “la más que probable modificación de la cartera de servicios supondrá la desaparición de la accesibilidad al Sistema Nacional de Salud, precisamente para las personas que más lo necesitan”.