la laguna >

Abreu garantiza la seguridad de las prospecciones en Las Mercedes

Cerramiento habilitado por Teidagua en el CEIP Las Mercedes, para llevar a cabo las prospecciones. / J. GANIVET

J. F. JURADO | La Laguna

El primer teniente alcalde y concejal de Servicios y Agua del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, aseguró ayer que las medidas de seguridad adoptadas en torno a las prospecciones en busca de agua potable, que va a empezar a realizar Teidagua dentro de las instalaciones del CEIP Las Mercedes, son de “máxima garantía”, por lo que se mostró confiado con que todo el despliegue se desarrolle con normalidad y la actividad del centro no se vea afectada.

Abreu, que visitó este lunes el lugar exacto donde tendrá lugar la excavación, que podría alcanzar los 575 metros de profundidad, explicó que esta singular intervención cuentan con todos los permisos requeridos y apuntó que, pese a que la obra se va a realizar en el patio trasero del colegio, ya se han adoptado todas las medidas de precaución necesarias, como el levantamiento de un muro en torno al lugar de la perforación y el completo cerramiento de este, a fin de que ningún menor de edad pueda acceder a el.

Las previsión es que los trabajos comiencen en el plazo de una semana y que se prologuen entre nueve y doce meses. En los próximos días se desplazará al lugar maquinaria traída de la Península, junto a personal especializado en este tipo de tareas. Los estudios previos realizados por Teidagua preven hallar agua potable a partir de los 250 metros de profundidad. Una importante bolsa de líquido que permitiría a La Laguna reducir su dependencia del mercado privado de agua.

Aunque el proyecto descansaba en una gaveta desde hace años, ha sido ahora, a raíz de la llegada de Javier Abreu a responsabilidades de gobierno y, sobre todo, como consecuencia del actual periodo de sequía, cuando Teidagua se ha decidido a ponerlo en marcha. El coste de la intervención se sitúa en torno a los 330.000 euros.

El enclave elegido para la perforación se ubica “sobre materiales de relleno sedimentario de la depresión de La Laguna”, donde el espesor de estos materiales arcillosos “debe ser ya pequeño”. A partir de los 250 metros de profundidad, la previsión es que “aumente la proporción de mantos piroclásticos y capas arcillosas”, así como “la posibilidad de almacenamiento de agua será mayor”, recoge la memoria del proyecto de la obra.

El edil Javier Abreu, durante su visita al lugar de las obras. / DA

[apunte]

La AMPA rechaza la intervención

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Las Mercedes ha convocado para mañana, miércoles, una asamblea extraordinaria para debatir y adoptar una posición común respecto a las perforaciones que se van a llevar a cabo dentro del colegio en busca de agua potable. Además, ya se han dirigido a la dirección del centro solicitando la convocatoria de un consejo escolar, al que propondrán la aprobación de un comunicado contrario a esta intervención, que el primer teniente alcalde, Javier Abreu, ha calificado de “interés general”.

Los padres de alumnos consideran que se trata de una obra de alta peligrosidad para sus hijos y no entienden por qué el Ayuntamiento de La Laguna ha decidido llevar a cabo dicha intervención dentro del colegio cuando inicialmente el lugar propuesto para ello era el antiguo campo de lucha de Las Mercedes, actualmente sin uso. La presidente del AMPA, Candela Morales, explicó ayer que ya consiguieron retrasar la obra durante varias semanas, puesto que Teidagua pretendía afrontar los trabajos sin la preceptiva autorización de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Ahora, en cambio, se enfrentan a un hecho consumado, ya que los preparativos previos al inicio de las excavaciones ya se encuentran en curso. Asimismo, Morales señaló que, pese a que desde Teidagua les informaron que el perímetro de intervención no superaba los cuatro metros cuadrados, el espacio final acordonado es mucho más grande. Además, apuntó la presidente de la AMPA, se trata de un área que el colegio tenía previsto destinar a huerto escolar a lo largo de este curso.

[/apunte]