adeje > semana santa

Adeje, toda una Pasión

Representación de La Pasión en Adeje. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Adeje

Adeje se ha convertido en las últimas décadas en un referente obligado para aquellos que desean vivir la Pasión de Jesús. Desde 1996, cada viernes Santo, un grupo de trescientos vecinos pone en escena una representación teatral cargada de gran realismo, en la que se cuidan todos los detalles, para recrear la Historia Sagrada y transmitir la misma de una manera fácil y sencilla a pequeños y mayores. La calle Grande, centro neurálgico de la capital municipal, se convierte por unas horas en un vía crucis, todo un espectáculo donde se mezcla la devoción popular con la admiración artística.

La representación del Vía Crucis es sin duda la protagonista principal y el eje central de la Semana Grande adejera. Más de trescientos actores aficionados, en su gran mayoría residentes en el municipio, organizados y dirigidos desde la Concejalía de Cultura, dan vida en la calle Grande a las escenas más relevantes de las últimas horas de vida de Jesús de Nazaret, desde el momento en que acude al huerto de los olivos o Getsemaní con los apostoles a orar tras la última cena hasta su crucifixión.

Promoción

La categoría que ha adquirido esta recreación teatral a nivel nacional e internacional es tal que su retransmisión en directo es cita obligada para todos aquellos que no pueden desplazarse hasta el municipio, además de convertirse en todo un escaparate de promoción turística. Este año, será Televisión Canaria la encargada de enviar la señal en directo y de repartirla a otros operadores interesados en divulgar este acontecimiento social y cultural, que concentra como media a más de diez mil personas, según el Ayuntamiento.

Adeje es consciente de la importancia de mantener y recuperar una tradición de la relevancia religiosa y social como la Semana Santa. Son actos como éste los que ayudan a cohesionar la sociedad y establecer lazos de unión y solidaridad.

Paralelamente al crecimiento del pueblo y la creación de nuevas parroquias, los actos de la Semana Santa se han ido irradiando de la iglesia matriz de Santa Úrsula, y se han potenciado en los diferentes barrios del municipio. Si la representación de La Pasión llama la atención, no menos lo hacen las imágenes que van en procesión. Adeje posee pasos de gran valor artístico y devocional, entre los que destacan el Cristo de la Humildad y la Paciencia, que cada miércoles Santo parte de la iglesia de Santa Úrsula en dirección al barrio de Los Olivos.

Esta procesión, en concreto, aparece datada en el directorio de Casa Fuerte y se mantiene viva desde siglo XVII y con el mismo recorrido: desde el Convento Franciscano, donde tenía su morada, hasta el Huerto de Los Olivos.

El rostro del Cristo tiene rasgos indígenas, por lo que se cree que su procedencia es americana.

Otro de los pasos que destacan es del Cristo Crucificado de la Misericordia que ya en el siglo XVII, procesionaba desde la parroquia.

Los demás pasos son de tallas neobarrocas que han servido para actualizar la semana Santa adejera. Entre estas imágenes destacan La Dolorosa, el Nazareno, San Juan Evangelista, el Señor Cautivo y La Esperanza, ambas de magnífica factura y reciente incorporación.
La Piedad es otra pieza neobarroca de gran devoción popular, pero especialmente en el colectivo de la tercera edad.
Se procesiona el viernes de Dolores. Tanto las tallas más antiguas como las que se han ido incorporando en tiempos más recientes han contribuido a realzar la Semana Santa del municipio.