INFANCIA >

Advierten a los diputados de que un 24% de los niños está en riesgo de pobreza

Según la ONG Save the Children el 24,1% de los niños y niñas en España está en riesgo de pobreza. | DA

EFE | MADRID

Un grupo de chavales de entre 10 y 12 años ha entregado hoy a los diputados en las puertas del Congreso ejemplares de la Agenda de Infancia 2012-2015 de Save the Children, un documento en el que la ONG advierte de que el 24,1 % de los niños y niñas en España está en riesgo de pobreza.

Esta advertencia se lanza en esta agenda, que contiene una serie de propuestas, que estos chicos han querido trasladar hoy a los diputados con el fin de que en esta legislatura se garanticen los derechos de los niños y las niñas en España.

Porque los niños, tal y como subraya la ONG, “no pueden ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables”.
“Por el contrario -ha dicho la portavoz de la ONG Yolanda Román-, creemos que invertir en la infancia puede contribuir a un mayor desarrollo y a conseguir una sociedad más próspera para todos”.

Para ello, según Román, “es fundamental incluir a la infancia en el debate social y en la agenda política”.

Y esta agenda parte de cinco grandes ‘asignaturas’ para comenzar este debate en materia de infancia.

La primera de ellas es la de apoyar a las familias, bien con ayudas económicas o favoreciendo la conciliación laboral y promoviendo la “parentalidad positiva”, es decir educar sin pegar.

Yolanda Román ha asegurado a Efe que en los últimos años ha aumentado la pobreza infantil en España de “manera alarmante” y ha mostrado su temor de que también pueda haber un repunte de “maltrato infantil”.

Habría, por tanto, que proteger a los niños y niñas contra la violencia, el abuso y la explotación porque, según la ONG, se estima que en España alrededor del 20 % de las niñas y el 15 % de los niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años y tan sólo el 10 % lo denuncia.

Por ello, Román ha reclamado una legislación específica que aborde “de una vez por todas” la violencia contra la infancia en diferentes ámbitos.

Asegurar una educación pública de calidad y en valores es otra de las peticiones, máxime teniendo en cuenta que el porcentaje de abandono escolar en España, según la ONG, se sitúa en el 31,2 %, más del doble de la media europea.

Promover la participación infantil y el derecho a ser escuchado es otro asunto a destacar por la ONG, que asegura que el 83 % de los niños y niñas en España no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados.

Se tendría también que garantizar que la infancia sea una prioridad de la cooperación para el desarrollo, pues casi ocho millones de niños mueren cada año en el mundo antes de su quinto cumpleaños por causas prevenibles o curables.

Estas peticiones están incluidas en la agenda que han recogido esta mañana de manos de estos niños numerosos diputados de los diferentes grupos parlamentarios, como el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, o el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

“Lo que tienen que entender (los niños) es que lo que hace el Gobierno es ajustar para no tener que hacer recortes, y que se hacen ajustes para garantizar que ellos recibirán una educación de calidad que les haga competir cuando sean mayores en un mundo que cada día es más complicado”, ha dicho Alonso.

El diputado popular ha mostrado su esperanza de que dentro de unos años estos niños que le han entregado la agenda se encuentren con “una España alegre, sin crisis y donde ellos tengan oportunidades de verdad”. “Pero para eso -ha comentado-, hay que empezar a ajustar la educación ahora”.