La Matanza-La Victoria >

Advierten de que la subestación de Los Nateros contempla otra línea

La consejera y los alcaldes visitaron el manto verde de viñedos. | DA

G. GULESSERIAN / L. F. FEBLES | La Matanza/La Victoria de Acentejo

Sin duda fue una sorpresa, aunque no del todo grata. Los alcaldes de La Matanza y La Victoria, en la comarca de Acentejo, Ignacio Rodríguez (PSOE) y Haroldo Martín (CC), conocieron ayer que el proyecto de subestación eléctrica de Los Nateros contempla a medio plazo una segunda línea, dependiente de la primera, que agravará aún más, los “daños irreparables” que se ocasionarán en la sociedad, el paisaje y el medio ambiente.

Así lo manifestaron ambos mandatarios tras la visita realizada a los emplazamientos afectados, en la que estuvieron acompañados por la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos; responsables de Red Eléctrica Española; la empresa encargada de desarrollar los trabajos, y técnicos de ambos ayuntamientos.

Los dos coincidieron en destacar la “buena receptividad” que mostró la consejera al comprobar in situ el perjuicio que la subestación puede causar en “el manto verde de viñedos”, que actualmente y dada la situación de crisis económica, sirven de sustento para muchas familias.

Rodríguez y Martín presentaron a Ramos “cinco alternativas posibles” que prefirieron no concretar “por precaución”. En todos los casos, señaló Haroldo Martín, se intenta que el proyecto, cuyo costo asciende a siete millones de euros, salga adelante “con el menor costo medioambiental y económico posible y con un número reducido de afecciones”.

En cuanto a la postura de Red Eléctrica Española, los alcaldes evitaron hacer valoraciones hasta conocer los informes que se comprometieron a elaborar sobre dichas opciones, aunque algunos de los argumentos previos para descartar la ubicación inicial “pierden solidez cuando se visita ese y otros lugares”. Según Martín, en algunos casos la excusa de la empresa para rechazar las propuestas se limita a la orografía del terreno, al ser éste “muy pendiente”.

“Actor fantasma”

Tanto Ramos como Rodríguez y Martín apuntaron que es la consejera insular de Planificación, Pino de León, a quien el mandatario socialista señaló como “el nuevo actor vestido de fantasma”, quien debe aclarar y explicar los motivos técnicos por los cuales eligió a Los Nateros y a la Montaña Atalaya como el lugar más idóneo para ejecutar la iniciativa. Ello es importante porque el Cabildo “podría jugar un papel en la reubicación de dicha subestación en alguna de las alternativas que se proponen actualmente”. Sin embargo, al ser consultadas al respecto, fuentes insulares se limitaron a decir que “aún se trabaja en el informe, que no está acabado y, por lo tanto, el Cabildo se pronunciará una vez que éste se culmine”.

Margarita Ramos apostó por sacar el mayor partido posible al periodo actual de información y alegaciones en el que se encuentra el proyecto. Por su parte, Rodríguez y Martín insistieron en la necesidad de contar con un Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras Eléctricas, “que regule con criterio y de forma consensuada este tipo de actuaciones y evite sorpresas como ésta”.

Los dos alcaldes dejaron claro que “el pueblo no quiere que Los Nateros se convierta en una segunda Las Caletillas” y por ello agotarán “hasta el último recurso” antes de que las torretas pasen por la zona de viñedos.