economía >

Agricultura pagará en días los 23 millones del Posei de 2010

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Ya se divisa la luz al final del túnel, pero la luz no deslumbra todo lo que debiera, con su intensidad máxima. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) dio ayer una alegría incompleta a muchos agricultores y ganaderos que esperan desde finales de diciembre pasado, cuando se convocaron estos apoyos, por la resolución de los subsidios vinculados al llamado Posei complementario o ampliado, esto es, a los subsidios directos que se pagan con fondos de las administraciones central y canaria, aunque en este caso, para las ayudas del año 2010, sólo ha puesto dinero el Estado, que son los 23 millones de euros que se repartirán y podrán estar en la cuenta de los titulares de las peticiones aceptadas a partir de dos semanas (15 días).

La noticia que ayer trasladó el BOC era muy esperada por el campo canario, pero la alegría, que se ha producido, es verdad que pudo ser mayor, lo que no ha ocurrido debido a que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Ramón Hernández, palmero de CC, no ha podido cofinanciar, por falta de dinero en las arcas regionales, su parte, lo que ha motivado que se produjera un prorrateo en los apoyos en torno al 25%, que es el porcentaje que resulta de pagar sólo 23 millones de euros con cargo al Posei ampliado de 2010 cuando las peticiones aptas llegaban a un volumen de casi 31 millones. Esto es lo que implica la pérdida de unos siete millones de euros para el ejercicio de 2010.

Tras la publicación de la resolución provisional, ahora se abre un plazo de 15 días para que los beneficiarios que ya no lo hayan hecho procedan a la aceptación de los apoyos. Una vez concluya este trámite, se procederá al pago de las cantidades reconocidas, con el recorte mencionado en todas ellas del 25%. Con el llamado Posei complementario o ampliado, que es un plan aceptado por la Unión Europea que no se financia con fondos comunitarios (lo que sí ocurre con el Posei tradicional), sino con dinero del Estado y de Canarias (por ahora, siempre más del Estado, casi todo del Estado), se completan los apoyos públicos directos que reciben actividades agrarias como el tomate de exportación, la vitivinicultura destinada a la elaboración de vinos de calidad; la ganadería de leche, tanto de bovino como de caprino y ovino; el nacimiento de cabezas de vacuno de razas autóctonas, y otras tantas acciones que, incluso estando recogidas en el Posei comunitario, se apoyan con más recursos dinerarios en el Posei formado por ayudas de Estado.

Tal y como refleja el anuncio de la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería publicado en el BOC de ayer, el de la resolución provisional de las ayudas del Posei del año 2010, la empresa mixta Granja Teisol, SL (aún con participación del Cabildo Insular de Tenerife), aparece en el anexo III, en el que se incluyen todas las peticiones desestimadas.

En este caso, el rechazo en el acceso al apoyo público se produce por una incidencia del tipo 1, lo que implica que el solicitante no está al corriente en los pagos con los organismos públicos, en especial las haciendas canaria y estatal y la Seguridad Social.

Según fuentes consultadas por este periódico, la cantidad que ha podido perder Teisol por no cumplir los requisitos para acceder a los subsidios del Posei de 2010 puede estar entre los 150.000 y los 180.000 euros.