Yemen >

Al menos 18 supuestos militantes de Al Qaeda muertos en el sur del Yemen

EFE | Saná

Al menos 18 supuestos militantes del grupo “Ansar al Sharía” (seguidores de la ley islámica), vinculado a Al Qaeda, murieron hoy en varios combates contra el Ejército yemení en el sur del país, informaron a Efe fuentes tribales y militares.

Fuentes tribales precisaron que nueve miembros de Al Qaeda perdieron la vida en un ataque aéreo del Ejército sobre una guarida de esa organización terrorista al sur de la ciudad de Lauder, donde se desarrollan enfrentamientos entre yihadistas y soldados desde hace cuatro días.

Al menos seis terroristas murieron en un segundo bombardeo del Ejército yemení que tuvo como objetivo un tanque que los terroristas habían pasado a controlar en la localidad de Yabal al Hamra, cerca a Lauder, desde el pasado lunes.

Por su parte, combatientes de Al Qaeda atacaron con artillería una planta de electricidad ubicada en el oeste de Lauder y dañaron sus generadores.

Los duros combates entre “Ansar al Sharía” y milicianos tribales que apoyan al Ejército se han extendido al distrito de Mudia, en el este de Lauder, según fuentes tribales.

Otros tres militantes de Al Qaeda y uno tribal murieron hoy en estos choques, que comenzaron cuando los milicianos interceptaron a decenas de terroristas que avanzaban hacia Lauder desde la vecina provincia de Shabua.

Desde el lunes pasado, cientos de supuestos terroristas intentan tomar la localidad de Lauder pero unidades militares desplegadas en los alrededores de la ciudad junto con aliados tribales y habitantes lo han impedido por el momento.

Lauder es la única población importante de la provincia meridional de Abian que no está bajo el control de los terroristas.

El sur del Yemen se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de choques entre las fuerzas yemeníes y combatientes de Al Qaeda, que cuenta con diferentes campos de entrenamiento, según las autoridades.

Más de un centenar de personas han muerto en los últimos días durante los combates en Lauder.

Ayer, 46 personas perdieron la vida, entre ellas 25 supuestos terroristas, 15 milicianos tribales y seis soldados, en un ataque aéreo y enfrentamientos en esa zona.