vela> 43 Trofeo Princesa Sofía Mapfre

Alicia Cebrián se coloca líder del trofeo Princesa Sofía

EUROPA PRESS | Palma

La tinerfeña Alicia Cebrián se ha colocado líder del 43 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup, en la clase Laser Radial, en una jornada en la que navegó entre las mejores para ascender del tercer al primer lugar del certamen, que se está celebrando en aguas de Palma de Mallorca.

Cebrián ha aprovechado el marcaje mutuo al que se han sometido la holandesa campeona del mundo Marit Bouwmeester y la belga Evi van Acker para situarse al frente de la clase Laser Radial. A pesar de que ha tenido un pequeño bajón en el segundo parcial del día, la canaria ha obtenido, incluso, cierta ventaja sobre estas dos rivales y sus opciones de subir al podio en este Princesa Sofía han aumentado de forma clara.

La insular mostró su felicidad por el liderato del Princesa Sofía porque “esta es una regata de primer nivel con regatistas internacionales” y ha señalado que, a priori, el objetivo en una prueba de estas características “siempre es quedar lo más arriba posible”. Cebrián ha afirmado que ir a los Juegos sería “cumplir un objetivo muy bonito” porque se he “dedicado a esto los último cuatro años”.

Por su parte, el tinerfeño Javier Hernández ha recuperado el terreno que perdió en la jornada de ayer en la clase Laser Standard.
El tinerfeño se ha visto beneficiado también por los errores de algunos rivales y ha escalado hasta la novena posición de la general provisional del Sofía Mapfre, que por el momento está dominada por el australiano Tom Burton.

Los británicos Paul Goodison y Nick Thompson, ambos a tan sólo dos puntos del australiano, son segundo y tercero, respectivamente, de una categoría que está muy apretada en sus puestos de cabeza.

Además Onán Barreiros y Aarón Sarmiento en 470 M son decimoséptimos; las campeonas del mundo Tara Pacheco y Berta Betanzos ocupan la plaza número 32, muy lejos de los lugares de privilegio. Además, en 49er, Federico y Arturo Alonso tienen todavía esperanzas de colarse en la Medal Race.

Por su parte, el equipo gallego asturiano compuesto por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ha dado un gran paso en Match Race Femenino. Esta categoría terminó la fase de grupos y el trío español quedó emparejado con el potente equipo norteamericano de Sally Barkow, Alana O’Reilly y Elizabeth Kratzig Burnham.

Lejos de amilanarse, las de Echegoyen han puesto de manifiesto que están en franca progresión y han eliminado con un resultado de 3-1 al equipo liderado por Barkow, que el año pasado fue el vencedor en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre. El equipo español deberá enfrentarse ahora a las francesas de la patrona Claire LeRoy en las semifinales.

Además, una de cal y otra de arena para el gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) en la categoría Star. En la primera manga han sumado un decimoctavo, su peor resultado hasta ahora, mientras que en el siguiente parcial se han desquitado y han finalizado segundos.

En Finn, el regatista andaluz Pablo Guitián lucha por mantenerse entre los mejores en una categoría en la que se acaba de estrenar y en la que Ben Ainslie está intratable. El gaditano ocupa la decimosexta plaza, mientras que el medallista olímpico Rafa Trujillo ha mejorado hoy un poco su rendimiento y ha ascendido hasta el puesto número 24 en la que quizá esté siendo el peor Princesa Sofía de su carrera.