educación >

AMEC se plantea emprender acciones judiciales contra el rector

El abogado Raúl Alonso y Luis Miguel Pereira, miembro de AMEC, durante la rueda de prensa. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Hay caso AMEC para rato. El grupo estudiantil confirmó este martes, por boca de su abogado, Raúl Alonso, que presentará los próximos días un recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada por la Universidad de La Laguna (ULL) que afecta a 11 estudiantes afiliados a la organización, quienes fueron acusados de achacar al equipo decanal de la Facultad de Psicología de tramitar de manera “negligente” 300 becas.

Del mismo modo, tal y como avanzó Alonso, quien compareció en una rueda de prensa con Luis Miguel Pereira, consejero de Gobierno de la ULL por AMEC, también se estudia emprender acciones judiciales contra el rector del centro, Eduardo Doménech, y el inspector que abrió el expediente informativo previo, por sus actuaciones “vulneradoras de derechos” en todo este proceso, que fue iniciado con “premisas falaces”, dado que “no se ha demostrado que AMEC haya faltado a la verdad”, según apuntó el letrado.

Alonso, que subrayó que han desistido de presentar un recurso de alzada dentro del procedimiento “porque los tiempos los va a marcar el rector”, precisó que en la vía judicial se pedirá, además, la nulidad de la resolución (ésta ordena la pérdida de dos convocatorias a dos de los 11 alumnos y de una para el resto), basándose en que se ha incumplido el trámite de audiencia previo a la propuesta de sanción que el juez elevó al rector de la ULL. Asimismo, se solicitará como medida cautelar la suspensión de las sanciones finalmente decretadas. A juicio del abogado, “y a pesar de lo que digan desde el Rectorado”, los alumnos “van a perder un curso”, así como en algunos de los casos, si se confirma la resolución, la privación de becas. El letrado insistió en que el comunicado de AMEC, en el que se encuentra el origen de toda esta controversia, “no hubo ningún tipo de injurias”, y afirmó que si la palabra injuriosa es la de “negligencia”, el 99% de políticos y periodistas “estaría en la hoguera”. Alonso sostuvo que en esa nota se ponía sobre la mesa la necesidad de que las becas estuvieran en tiempo y forma, “y la realidad es que no se tramitaron ni se cobraron a tiempo”.

“Clara coacción”

El abogado, en tono irónico, recomendó al equipo directivo de la Facultad de Psicología que acuda a un curso sobre la susceptibilidad para “aprender a calibrar sus impulsos”. La actuación del rector en este proceso también fue objeto de crítica. Alonso manifestó que el rector de la ULL se queja de las descalificaciones hacia él, “pero no habla de las que ha tenido que soportar AMEC”. A su juicio, Doménech ha “predispuesto” desde el principio el resultado del procedimiento en el que ha estado inmerso el grupo estudiantil AMEC, lo que lo “descalifica como rector y como persona”. Alonso habló, además, de una “clara coacción” por parte de Doménech en referencia a la reunión que mantuvo el lunes 19 de marzo con los alumnos encausados, a los que se instó a firmar un documento para que se retractaran.

El letrado indicó que la carta que enviaron los portavoces de Educación de los cuatro grupos parlamentarios canarios “sí tuvo efecto, al contrario de lo que ha opinado el rector”. En este punto, negó que el Parlamento se inmiscuyera en la autonomía universitaria. “Mal vamos si un órgano de este tipo no se dedica a defender los derechos de los ciudadanos”, apostilló.

Alonso hizo hincapié en que nunca se había aplicado en democracia el reglamento de 1954 en la ULL, “y eso que sucedieron casos muchos más graves” en el devenir universitario años atrás, y se quejó de la falta de voluntad del Rectorado en resolver el conflicto desde su inicio.