las mañanas del mencey>

“Añaza es mucho más que todo eso”

José Manuel Bermúdez, durante 'Las mañanas del Mencey'. | SERGIO MÉNDEZ

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

“Hablaré personalmente con Basile para hacerle llegar el malestar de los vecinos de Añaza”, afirmó esta mañana el alcalde el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el programa de Teide Radio-Onda Cero ‘Las mañanas del Mencey’. “El perfil de ese programa va buscando ese tipo de cosas. Añaza es un barrio de Santa Cruz con sus problemas, como los demás barrios. Hay cosas muy positivas, pero no se mostraron”.

Durante la entrevista-debate, Bermúdez mostró su preocupación por cómo afectarán los recortes aplicados por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado a la capital. “El Ayuntamiento no va a entrar en quiebra, pero si hay preocupación por los convenios que ya están firmados”, como las obras de la Vía Litoral, la rehabilitación de viviendas en Miramar, Santa María del Mar,Cuesta Piedra o la playa de Valleseco, que se encuentra en su fase final. “Con el recorte no sabemos de que manera va a afectar. Si no hay recursos, va a ser muy difícil. Me preocupa por la incertidumbre”.

“Las reformas que ha hecho el PP, como la reforma laboral, van a crear más desempleo en Santa Cruz. Estoy seguro”, continuó Bermúdez, que quiso recordar que “nosotros hemos recortado en personal eventual (asesores), en sueldos, en órganos de gobierno” debido a la crisis.

A vueltas con el PGO

“La crisis actual influye”, afirmó Bermúdez al ser cuestionado por la tardanza para aprobar el Plan General de Ordenación. “Estamos de acuerdo en que es bueno que el PGO se apruebe cuanto antes, pero el problema es que tenemos una legislación que no facilita para nada que se aprueben los PGO en Canarias, los vuelve más opacos. Se le ponen tantas leyes una encima de otra, alguna contradiciendo a la otra. Además, tiene muchas interpretaciones. Soy de la opinión de que hay que modificar y simplificar las leyes de modificación territorial”, comenta Bermúdez.

Según el alcalde capitalino, el Ayuntamiento está trabajando para aprobar todo aquello que no genera conflicto, “y que es la mayor parte del PGO, un 80 y pico por ciento”, y suspender los detalles que sí crean conflicto, como el fuera de Ordenación, para poder resolver, en el plazo de 6 meses, como marca la ley, dichos detalles.

Dinamización de Santa Cruz

José Manuel Bermúdez declaró que “el empresario es el primero que tiene que moverse” para que la ciudad tenga más vida. “Hemos liberalizado el horario para que los negocios puedan abrir los días festivos y los domingos, estamos intentando animar las calles los fines de semana, aunque las ordenanzas de la pasada legislatura no nos lo facilitan mucho, pero para que todo esto tenga éxito es el empresario el que tiene de convencerse de ello”, afirmó. “Lo que no puede ser es que, un día festivo o cualquier sábado por la tarde, cómo me pasó el otro día a mi, baje a Santa Cruz, por la calle Viera y Clavijo, y prácticamente no había locales o restaurantes abiertos”, contó Bermúdez, para añadir que si las iniciativas las hace el Ayuntamiento y no cuentan con el respaldo del empresario, se mueren. “Solo aquello que nace del empresario podrá tener éxito”.

“Estamos preparando una serie de actividades, para el verano, que tienen que ver con las ramblas de Santa Cruz, la avenida de Los Majuelos y la de Los Príncipes en Ofra, pero tienen que tener la complicidad de los empresarios. Estamos intentando convencerlos de que esa es la fórmula”, apuntó el alcalde.

De robo de cables, alcantarillas y graffitis

“Nuestro objetivo es reorganizar la plantilla de la Policía Local para primar la calle”, anunció José Manuel Bermúdez. “No es que haya muchos delincuentes, pero sí cuestiones de daños contra el mobiliario urbano o graffitis”, afirmó. La policía, según el alcalde, lo que está haciendo es intensificando el hacer cumplir las ordenanzas municipales, sancionando a las personas que no las cumplen. Como por ejemplo, los dueños de los perros. “Están metiendo a los perros en jardines e incluso parques infantiles. En ese caso, si un policía observa eso, sanción inmediata”.

“Hay una falta de civismo, y no solo sirve cogerlos por la multa, después deben reponer el daño”, razona Bermúdez. “Últimamente, por ejemplo, se ha incrementado el robo de alcantarillas para fundirlas, o el robo de cableado de cobre”.