hospital del sur >

Animan a manifestarse “por una justa y verdadera construcción del hospital del sur”

EFE | Arona

Asamblea Por Tenerife ha llamado hoy a la participación ciudadana para la manifestación prevista el 21 de abril en Los Cristianos “por una justa y verdadera construcción del hospital del sur” de la isla, y que organiza el Foro Cívico Suroeste de Tenerife.

Así lo afirma hoy Asamblea Por Tenerife en un comunicado en el que explica que “el entramado político que gobierna Canarias, lleva casi 30 años postergando con falsas promesas y mentiras la necesaria partida presupuestaria para que su construcción sea una realidad”.

Desde Asamblea por Tenerife subrayan que la salud no puede ser un negocio, pues es un derecho humano fundamental y el sistema sanitario uno de los pilares básicos para su consecución.

“Pero los sucesivos gobiernos y los partidos que los han sustentado han convertido ese derecho en una mercancía con cuyo mercadeo se enriquecen los empresarios de siempre”, detalla.

Cita datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que señala que Canarias está a la cabeza de las Comunidades en “la privatización de los recursos sanitarios al ocupar el 40 por ciento de las camas y atender al 37 por ciento de los procesos agudos financiados públicamente”.

Explica que han pasado doce años desde que se debatiera y tomara en consideración la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de un hospital público para el sur-suroeste de Tenerife.

Sin embargo, tras el trámite de enmiendas, subrayan que lo que aprobó el Parlamento de Canarias no fue la construcción de un hospital sino la de “un centro sociosanitario y, encima, la posibilidad de su gestión privada”, subraya.

El colectivo asegura que los intereses empresariales han primado antes que la construcción de esta infraestructura.