siria >

Annan afirma que enviar 300 observadores a Siria es “fundamental”


EUROPA PRESS
| Ginebra

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha afirmado que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de enviar otros 300 observadores internacionales a Siria es “fundamental para la estabilización del país”.

A través de un comunicado emitido en Ginebra, el mediador ha pedido tanto a las fuerzas gubernamentales como a los rebeldes sirios que abandonen las armas y colaboren con los observadores para consolidar el frágil alto el fuego que entró en vigor hace diez días.

“El Gobierno en particular debe dejar de usar armamento pesado y, cumpliendo su compromiso, retirar esas armas y las unidades armadas de los centros de población y aplicar plenamente los compromisos asumidos según el plan de seis puntos”, ha subrayado Annan en referencia al plan de paz que propuso y que fue aceptado por ambas partes para poner fin a la violencia, que comenzó hace trece meses.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó este sábado el despliegue inicial de 300 observadores militares desarmados en Siria para supervisar durante tres meses el alto el fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril y que aún no ha acabado del todo con la violencia.

Annan ha indicado que “el trabajo de la misión”, conocida como UNSMIS (Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria), “consiste en crear unas condiciones favorables para que comience el tan necesario proceso político en el que se abordarían los legítimos motivos de queja y aspiraciones del pueblo sirio”.

“Pido al Gobierno, a la oposición y a todo el pueblo de Siria que se preparen para involucrarse en ese proceso y lo consideren una prioridad de la máxima importancia”, ha manifestado.