la orotava >

Anomiman: “Mis mensajes invitan a sonreír, a soñar y a colocar al espectador en el lado positivo de la vida”

Combo con algunos de los enigmáticos mensajes, obra del misterioso Anoniman, que aparecen en la ladera de la montaña del kilómetro 32 de la Autopista del Norte. | EFE


BELEN RODRÍGUEZ (EFE)
| Santa Cruz

“Enséñame como te gusta”, “volvería a elegirte”, “empieza hoy” y “aunque no estés…estás”, son algunos de los enigmáticos mensajes, obra del misterioso Anoniman, que aparecen y desaparecen de la ladera de una montaña del kilómetro 32 de la autopista del norte de Tenerife.

El autor de esta iniciativa, que se da a conocer a si mismo como Anoniman, explica en una entrevista a Efe que estos mensajes, que cambia cada semana y que no suelen contener más de seis palabras, invitan a sonreír, a soñar y a colocar al espectador en el lado positivo de la vida.

Escenario de diarias caravanas, el lugar donde está colocado este cartel es de obligatorio paso para quienes desde el Puerto de la Cruz pretender ir por autopista hasta Santa Cruz de Tenerife, comenta Anoniman, quien prefiere no ponerle nombre y apellidos a su persona.

“Son ideas sin padre, frases cortas colocadas en una montaña que puede asumir cualquiera”, matiza en una entrevista telefónica, en la que también manifiesta que se suele tratar de juego de palabras (“si te visto no me acuerdo”), de ideas divertidas (“que chorrada el día de”) o de llamadas a la reflexión (“no hay un manual, escribe el tuyo”).

Todas ellas surgen de conversaciones entre amigos, de chistes mil veces escuchados o de frases hechas, añade Anoniman, quien comenzó en las navidades de 2007 a escribir este tipo de mensajes en una montaña que ya han llegado al mundo de las redes sociales.

Y es que, el interés por estos pensamientos no sólo se ha despertado entre los conductores de la autopista del norte, también entre twiteros y seguidores de Facebook de todas partes del mundo.

No hace falta estar en Tenerife para poder leer a Anoniman, también se le puede leer en su blog oficial frasesanonimas.blogspot.com, en Twitter como @anoniman y en las páginas de Facebook de Anoniman y del cartel del kilómetro 32.

La simplicidad de los mensajes, su cercanía o su efecto inspirador en quien las lee son, según su creador, los motivos por los que ha causado tanto revuelo dentro y fuera de la isla.

Pero el éxito conlleva problemas a los que enfrentarse y el caso de Anoniman no ha sido una excepción, en las pasadas elecciones un simpatizante del PP utilizó la imagen de su cartel para lanzar propaganda política.

Esta actuación causó el enfado de Anoniman, quien, lejos de querer que su “arte” se asocie a mensajes políticos o publicitarios, pidió que se retirara de inmediato este montaje fotográfico.

También cuenta otras anécdotas más simpáticas y menos polémicas, por ejemplo, la de un taxista que pasa cada día por el cartel y evita hacerlo por la carretera vieja, a pesar de que haya menos tráfico.

Son mensajes que enganchan, que no pasan desapercibidos y que tienen el extraño efecto de aparecer y desaparecer en el momento y con la reflexión más inesperada, finaliza el autor del recurrente “un café…con lecho” y del romántico “unidos por lo invisible”.