presupuestos del estado de 2012 >

Antona: “No son las cuentas que deseamos sino las que podemos”

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Asier Antona, afirmó ayer que los presupuestos estatales “no son los que desearíamos sino los que podemos”. Señaló que ahora le toca a su partido pagar “las deudas que otros han dejado” y culpó de los ajustes en la cuentas del Gobierno central de 2012 al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y a Coalición Canaria (CC), que apoyó las políticas económicas de los socialistas.

Antona se expresó así en el transcurso del debate parlamentario sobre la comunicación del Gobierno relativa a la posición de Canarias ante los presupuestos estatales. Un debate que el popular calificó de “nueva cortina de humo” del Ejecutivo regional para “no afrontar los retos de la comunidad y las inquietudes de los ciudadanos”.

El popular señaló que el gabinete de Paulino Rivero es ajeno a la realidad económica del país y sostuvo que no es “honesto” mantener ahora la reivindicación económica del pasado cuando “las arcas españolas están vacías y repletas de facturas impagadas”. Expresó que estos no son los presupuestos de Estado que “desearíamos, sino los que podemos, que estamos en condiciones de aprobar y aplicar”. Argumentó que la diferencia entre “el querer y el poder” lo marca la realidad social y económica del país, definida por un “enorme desequilibrio” en las cuentas públicas y que es consecuencia de una crisis financiera que “ha sido agravada por un cúmulo de errores y despropósitos” del anterior Gobierno de Zapatero, del que CC fue “cómplice”.

Una realidad marcada por un déficit que “nos precipita a la quiebra, una acumulación de deuda, que de no actuar hipotecará nuestro futuro, y una economía enferma y en recesión con más de cinco millones de parados”, continuó esgrimiendo Asier Antona. A lo que añadió que solo desde el reconocimiento de esta realidad se pueden analizar con “objetividad” las cuentas.

El diputado indicó que la situación de España ya no es “de urgencia sino de emergencia” y que, por tanto, los presupuestos son también de emergencia, “impropios de una economía saneada y solvente y propios de una incumplidora y enferma”. “No somos los responsables de este fracaso, somos los que venimos a pagar las deudas que otros han dejado, a sanear la economía y deshacer las mentiras de otros”, añadió.

Asier Antona reprochó al Gobierno canario que “con la que está cayendo en este país” su mayor preocupación sea el recorte en infraestructuras y sostuvo que las cuentas estatales solo recortan la inversión directa para las Islas en un 21% frente al 37% en 2011 y que acerca la media por habitante al promedio del país.