manifestaciones contra los recortes >

Anuncian un calendario de protestas en sanidad y educación

Representantes sindicales que forman parte del Frente Canario por la Educación, en Santa Cruz. / ACFI

JOSÉ LUIS CÁMARA – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

La sanidad y la educación pública en España atraviesan uno de los momentos más complicados de su historia reciente. La crisis ha impuesto unos recortes calificados de “brutales”, con el objetivo de ahorrar cerca de 10.000 millones de euros en ambos departamentos. A corto plazo, sin embargo, tanto los sindicatos como los profesionales y usuarios coinciden en denunciar una “pérdida de derechos” y un “empobrecimiento de la calidad asistencial”, lo que sin duda compromete el futuro del sistema público. Por este motivo, y además de participar activamente en las manifestaciones previstas para hoy, las organizaciones con representación en educación y sanidad anunciaron ayer un calendario de movilizaciones contra el tijeretazo del Gobierno del PP.

Los primeros en mostrar su rechazo a los recortes serán los docentes, que han convocado para el próximo día 10 una “jornada de lucha” (que será a escala nacional) para pedir un “cambio de política económica”. Bajo esa premisa se presentó ayer el llamado Frente Unitario Canario por la Educación Pública, que agrupa a representantes de los sindicatos CC.OO., Cobas, Insucan, Fete-UGT, STEC-IC, Sepca, Ucpl, EA-Canarias; la Plataforma de Directores de Infantil y Primaria (Tenerife); Udeca (organización estudiantil) y Estudiantes Pre-Parados; asociaciones de padres de alumnos (incluida la federación Fitapa); y los partidos Izquierda Unida y Canarias por la Izquierda-Sí se puede. Su objetivo, hacer un “llamamiento a las familias” para que no se queden al margen de las movilizaciones en momentos tan duros como el actual”, en el que las políticas de recorte del gasto social “ponen en riesgo el Estado del Bienestar”, según explicó el portavoz del foro, Marcos Ramos. En su opinión, “el daño podría ser irreconducible si ahora no decimos basta ya a los ajustes del gasto en educación y otros servicios públicos”, cuyo retroceso, según él, “pone en cuestión el futuro de los jóvenes y de toda la sociedad”.

Y es que, según señalaron los sindicatos, más allá de la necesidad de reconducir las cuentas del Estado, a las que éste alude para sus decisiones, el Gobierno central ha hecho “una apuesta por el desmantelamiento del sistema público” al acordar recortes en sanidad y educación que, sumados a los que aplica la comunidad autónoma, suponen “un auténtico mazazo” que “conduce a su insostenibilidad”. Desde el frente formado por estos colectivos se acordó además convocar movilizaciones propias, como asambleas de enseñantes, paros de cinco minutos cada jueves en todos los centros educativos y la referida “jornada de lucha” a nivel estatal.

En el sector sanitario, mientras, la situación no es más halagüeña. Las medidas anunciadas la pasada semana por el Gobierno, unidas a las que se vienen sucediendo en el último año, han dejado el sistema al borde del precipicio. Eso es, al menos, lo que denunciaron ayer los representantes sindicales de CC.OO., José Alonso Rodríguez, y UGT, Francisco Bautista, que incluso apuntó la posibilidad de que durante este año no haya dinero para pagar las nóminas del personal. Alonso y Bautista descartaron, por el momento, convocar otra huelga general en el sector sanitario del Archipiélago, pero sí anunciaron una manifestación para el 18 de mayo y acciones “sorpresa” para tratar de detener el “ataque” que el servicio recibe, según ellos, desde las administraciones central y regional. “En Canarias ya no se puede hablar de una sanidad de calidad”, denotó el secretario generales de la Federación de Sanidad de CC.OO., quien añadió que el Ejecutivo autonómico “miente cada vez que habla y no dice una verdad ni queriendo”.

En la misma línea se manifestó Francisco Bautista, de UGT, quien manifestó que la directora general del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, solo se ha reunido con los representantes una vez, y sólo fue para decirles que no se tocarán los incentivos de los altos cargos.

[apunte]

Nace el Frente Canario por la Educación, que planea paros y una huelga a finales de mayo

El Frente Unitario Canario por la Educación Pública, formado por sindicatos, Ampas y partidos políticos, que ayer hizo su primera aparición pública, ha amenazado con convocar una jornada de huelga en los centros públicos del Archipiélago a finales del mes de mayo como consecuencia de los recortes en Educación. En una rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Canarias, José Manuel Barroso, acompañado por otros integrantes del Frente, incidió en que las medidas que ha aprobado el Ministerio de Educación hacen que cada vez sea “más insoportable” el mantenimiento del sistema educativo público. Así, la primera convocatoria de protesta tendrá lugar el próximo 10 de mayo, cuando se llevarán a cabo paros intermitentes en horario de clase en los centros públicos de las Islas y manifestaciones por la tarde en las dos islas capitalinas. Asimismo, todos los jueves se convocarán paros de cinco minutos en los centros educativos, que tendrán lugar a las 12.00 horas. A todo ello, se sumará una posible jornada de huelga a finales de mayo, que se habrá de concretar junto con la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, y que se ha de consultar al profesorado, padres y madres y a los propios alumnos.

[/apunte]